Banner Programa
columnista-Tania-Damian

Ahora que la titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, informó que el funcionario estatal Roberto Carlos Vega Monroy será destituido por discriminar a los Voladores de Papantla, también debería poner atención en las quejas que estudiantes han interpuesto contra la Universidad Metropolitana de Monterrey, ubicada en Teziutlán.

De acuerdo a la información de estudiantes, esta universidad privada presume de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (Revoes) que no tiene, utiliza sellos con diferentes claves, retiene documentación “sin justificación alguna” y hasta hay universitarios que nunca fueron inscritos ante la SEP.

Aseguran que existen 160 quejas ante la Dirección General de Educación Superior de la SEP de Puebla y desde agosto de 2016 iniciaron las denuncias.

A finales de septiembre del año pasado, Rosa Elda Rodríguez Hernández, quien señaló que es la representante legal de dicha universidad, acusó a la SEP de promover la baja de sus alumnos al señalarles que no contaba con los Rvoes, lo cual aseguró es falso y no se pueden ver en la página de transparencia de la SEP, porque no los ha subido, pese a haber hecho la solicitud.

Además, –dijo— la SEP le ha retrasado los trámites de solicitud de expedición de títulos y cédulas profesionales a la Universidad Metropolitana de Monterrey. Alumnos señalan que a partir de esas acusaciones en contra de la SEP, la dependencia estatal no ha atendido sus quejas y se quedó “paralizada”.

De acuerdo a su página de internet, esta universidad tiene ocho licenciaturas, entre ellas Gastronomía, Psicología Clínica y Arquitectura, y está ubicada en la calle Vicente Lombardo Toledano y Esquina Díaz Mirón en la colonia Centro de Teziutlán.

En la misma página se asegura que sortearán becas para licenciaturas y cursos, así como también una tableta y para ello piden registrarse en una página. Asimismo, asegura tener otra sucursal en la ciudad de Puebla, pero cuando se le da click a ese plantel, aparece: “Lo sentimos no se puede acceder a la página que está buscando contacta al administrador del sistema”.

Las señales de AMLO

Durante la visita a Puebla del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, mandó cuatro principales señales:

1) Hubo un rechazo a los priistas, entre ellos Javier López Zavala y Alejandro Armenta Mier, pero no serán los únicos, pues ningún militante de ese partido firmó el Acuerdo por la Prosperidad y Renacimiento de México. Se ve difícil que después los acepten, aunque podría suceder si alguno de ellos aglutina a un grupo social legítimo y numeroso.

2) La alianza entre Morena y PRD no prosperaría, pues López Obrador no dio ningún viso de interesarle el tema, sino al contrario recalcó que solo Morena votó en contra del incremento a los combustibles.

3) La sorpresa más importante fue la inclusión del exmorenovallista y exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien señaló que López Obrador “es el líder social más importante” y el único que puede ser capaz de conciliar a los diferentes sectores sociales, por lo que lo apoya.

4) Dejó claro para todos sus operadores que sus estrategias no deben promover la violencia: “no se van a usar medidas coercitivas, no se enfrentará el mal con el mal, ni la violencia con la violencia (como se acostumbra en la política) vamos a serenar a Puebla y al país (…) porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”. Confió en la gente y aseguró que la corrupción es fomentada por las cúpulas del poder y los funcionarios públicos.

Otros temas interesantes es que reconoció que los medios de comunicación son más “abiertos y objetivos”, por lo que los instó a hacer su trabajo de manera profesional, así como anunció que presentará una denuncia ante la ONU contra el gobierno de Estados Unidos por violación de derechos humanos y discriminación racial.

¿Por fin?

Ayer, durante la celebración en Puebla del 104 aniversario del Ejército Mexicano, el discurso del presidente Enrique Peña Nieto, por momentos, pareció ir en otra dirección a lo dicho por el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda. Lo anterior porque mientras Cienfuegos Zepeda opinó que los militares gradualmente deben retirarse de las calles, Peña Nieto reiteró la importancia que tiene la intervención de las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...