viernes 25 de junio de 2021
14.9 C
Puebla
viernes 25 de junio de 2021

Ley de Seguridad Interior no debe ser “a modo” para Ejército: Cienfuegos

-Publicidad-

Ley de Seguridad Interior no debe ser “a modo” para Ejército: Cienfuegos. Foto: Ángel Flores/EsImagen

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió al Congreso de la Unión que la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior que llegue a aprobarse no sea “a modo” para las fuerzas armadas, sino que involucre a todas las autoridades y delimite sus responsabilidades.

Lo anterior, en el marco de la celebración en Puebla del 104 aniversario del Ejército Mexicano, donde subrayó que las fuerzas armadas creen, respetan e impulsan el Estado de Derecho, el gobierno civil y la democracia.

Rechazó que dicha iniciativa busque la militarización del país y, en ese sentido, recriminó a quienes por «falta de información, tergiversación de la misma u otros intereses no visibles, señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en la seguridad pública o a su militarización”.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que la ley que se apruebe debe que los elementos castrenses regresen a los cuarteles de manera gradual, además de que involucre la participación de todas las autoridades bajo los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos.

-Publicidad-

Añadió que la Ley de Seguridad Interior delimitará atribuciones para cada una de las autoridades del país, incluyendo, como última instancia, la participación de las fuerzas armadas.

Estados y municipios deben “rendir cuentas”

Cienfuegos Zepeda pidió a los gobiernos estatales y municipales que “se responsabilicen y rindan cuentas” en materia de seguridad.

Añadió que deberá ser una ley que dé certeza jurídica a las autoridades, pero sobre todo a la sociedad, pues el beneficio debe ser para los mexicanos.

Dijo que el Ejército nunca debe sustituir a la autoridad civil, sino apoyarla.

Refirió que las quejas por violaciones a derechos humanos que involucren a militares se han ido reduciendo en durante los últimos años, ya que en 2016 se logró una reducción del 68 por ciento en comparación con 2012; asimismo, lamentó el fallecimiento de 139 militares en el cumplimiento de su deber.

- Publicidad -

 

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -