Enrique apeña Nieto, presidente de México, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuego y Antonio Gali Fayad, encabezaron la inauguración de instalaciones en la 25 zona militar
Ley de Seguridad Interior no debe ser “a modo” para Ejército: Cienfuegos. Foto: Ángel Flores/EsImagen

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió al Congreso de la Unión que la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior que llegue a aprobarse no sea “a modo” para las fuerzas armadas, sino que involucre a todas las autoridades y delimite sus responsabilidades.

Lo anterior, en el marco de la celebración en Puebla del 104 aniversario del Ejército Mexicano, donde subrayó que las fuerzas armadas creen, respetan e impulsan el Estado de Derecho, el gobierno civil y la democracia.

Rechazó que dicha iniciativa busque la militarización del país y, en ese sentido, recriminó a quienes por “falta de información, tergiversación de la misma u otros intereses no visibles, señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en la seguridad pública o a su militarización”.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que la ley que se apruebe debe que los elementos castrenses regresen a los cuarteles de manera gradual, además de que involucre la participación de todas las autoridades bajo los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos.

Añadió que la Ley de Seguridad Interior delimitará atribuciones para cada una de las autoridades del país, incluyendo, como última instancia, la participación de las fuerzas armadas.

Estados y municipios deben “rendir cuentas”

Cienfuegos Zepeda pidió a los gobiernos estatales y municipales que “se responsabilicen y rindan cuentas” en materia de seguridad.

Añadió que deberá ser una ley que dé certeza jurídica a las autoridades, pero sobre todo a la sociedad, pues el beneficio debe ser para los mexicanos.

Dijo que el Ejército nunca debe sustituir a la autoridad civil, sino apoyarla.

Refirió que las quejas por violaciones a derechos humanos que involucren a militares se han ido reduciendo en durante los últimos años, ya que en 2016 se logró una reducción del 68 por ciento en comparación con 2012; asimismo, lamentó el fallecimiento de 139 militares en el cumplimiento de su deber.

 

incendios forestales