Apoyo a PRI no fue para dar prisión domiciliaria a Gordillo: Panal
Elba Esther Gordillo logra que se le dé prisión domiciliaria. Foto: Animal Político
Elba Esther Gordillo logra que se le dé prisión domiciliaria. Foto: Animal Político

Por un amparo concedido por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, logró que se le conceda la prisión domiciliaria.

La anterior determinación obedeció al deterioro del estado de salud que presenta, lo ha llevado a estar internada en un hospital particular de la Ciudad de México.

El abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, explicó que será en un periodo de dos semanas, cuando pueda ser trasladada a su domicilio que se ubica en la zona de Polanco.

El próximo lunes será cuando el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, inicie el engrose de la resolución que se emitió, y a su vez tendrá que ratificar a la juez Federal que lleva el caso para que se haga cumplir la garantía constitucional.

Cabe recordar que la defensa de Gordillo Morales, se basó en el artículo 55 del Código Penal Federal, el cual otorga el beneficio de la prisión domiciliaria a los adultos mayores de más de 70 años y que tengan una enfermedad crónica degenerativa.

Pero el mismo artículo establece que se trata de un beneficio limitado a algunas condiciones y con excepciones que serán resueltas “a criterio del juez”.

Gordillo Morales fue detenida tras ser acusada de desviar 2 mil 600 millones de pesos de recursos del magisterio para su uso personal el 26 de febrero de 2013, de cuyo delito fue exonerada, pero permaneció en prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Fuente: Excélsior