Poblanos se suman a #UnDiaSinInmigrantes; Trump emitirá nuevo decreto. Foto: Univision
Poblanos se suman a #UnDiaSinInmigrantes; Trump emitirá nuevo decreto. Foto: Univision

Restaurantes en Estados Unidos cerraron sus puertas debido al paro convocado en todo el país llamado #UnDiaSinInmigrantes que busca probar que los indocumentados amenazados por la política de Trump son pieza fundamental en la economía de este país.

La campaña convocó a los inmigrantes a no salir a la calle, a no comprar alimentos ni productos y a cerrar sus negocios durante todo este día, y la industria restaurantera, en la que se concentra el trabajo de al menos el 10 por ciento de los inmigrantes, se ha sumó con ímpetu a esta iniciativa.

Las redes sociales han documentado el paro en restaurantes y negocios en Washington, Nueva York, Los Ángeles, Austin, Las Vegas, Chicago, entre otras ciudades, subiendo fotos de lugares vacíos y carteles de apoyo, solidaridad y aviso. “Así es un día sin inmigrantes”, dicen algunos carteles.

“Los inmigrantes alimentan a Estados Unidos”, dice una frase que chefs célebres están compartiendo en las redes sociales como Anthony Bourdain, Mario Batalli y el chef español José Andrés, quienes han cerrado las puertas de sus restaurantes en apoyo al ‘día sin inmigrantes’.

Trump emitirá nuevo decreto antiinmigrante

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este jueves que en la próxima semana emitirá un nuevo decreto para bloquear el ingreso de inmigrantes y refugiados al país, después de que una orden similar firmada hace tres semanas fue suspendida por la justicia.

Voy a emitir un nuevo decreto en la próxima semana que protegerá nuestro país de forma amplia”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. El decreto suspendido por la justicia cerraba las puertas a inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana.

El polémico decreto migratorio de Trump, contemplaba una prohibición de 120 días al ingreso al país de cualquier refugiado (prohibición indefinida si era de Siria), entró en vigencia el 27 de enero y el 3 de febrero fue suspendido por el juez James Robart en respuesta a un recurso de amparo del fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson.

El decreto, por lo pronto, no tiene vigencia y cualquier ciudadano de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, cuya entrada estaba prohibida por 90 días, podrá ingresar al país si tiene una visa válida.

Piden revocar orden de Trump en senado

En coincidencia con la movilización, un grupo de 20 senadores demócratas, apoyado por organizaciones de defensa de inmigrantes, introdujo este jueves al Senado una iniciativa de ley para revocar la orden ejecutiva de Trump de cumplimiento interno de las leyes migratorias.

La orden del 25 de enero pasado fijó como política del gobierno federal ejecutar las leyes migratorias de Estados Unidos “contra todos los extranjeros sujetos a deportación”, y a hacerlo de manera expedita, además de recortar fondos a las llamadas “ciudades santuario”.

En tanto, una iniciativa de ley de los demócratas establece que las órdenes ejecutivas de Trump “sean invalidadas y no tengan efecto legal”.

Aunque cuenta con el patrocinio inicial de 20 senadores demócratas, incluido Bernie Sanders, la legislación enfrenta dificultades para ser aprobada en el Congreso de mayoría republicana, pues en el Senado, los republicanos retienen 52 escaños contra 48 de los demócratas.

Fuentes: Animal Político/ Info7/ Univisión