En informe, Banck habla de su trayectoria; anuncia Fábrica de Talentos. Foto: José Castañares / EsImagen
En informe, Banck habla de su trayectoria; anuncia Fábrica de Talentos. Foto: José Castañares / EsImagen

Durante su informe, el edil de Puebla, Luis Banck Serrato, dedicó parte del tiempo para presentarse argumentado que no realizó una campaña; anunció la construcción de una Fábrica de Talentos y la creación de una oficina de atención a migrantes.

En el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana de Bosques de San Sebastián, colonia localizada al nororiente de la ciudad, dijo que no está afiliado a ningún partido político, pero que “comparte” la ideología de la coalición PAN-PRD-CPP que llevó a Antonio Gali Fayad –su antecesor- a la alcaldía.

En este sentido, sostuvo que los meses que restan de su administración realizará un trabajo “cercano a la gente y enfrentando” los problemas prioritarios en la capital.

Asimismo, enlistó que se atenderá con mayor urgencia la inseguridad y la desigualdad.

Construiremos la primera Fábrica de Talentos. Imagínensela. En ella, personas de escasos recursos y de todas las edades, podrán descubrir su talento, conocer su potencial, encontrar medios para desarrollarlo, hacer un plan de vida para prosperar y también para transformar su comunidad”, dijo.

Esta fábrica de talentos iniciará –dijo– en la junta auxiliar Romero Vargas, en conjunto con el Conacyt.

Para combatir la inseguridad, dijo que se construirán diez bases de respuesta inmediata en juntas auxiliares, se mejorará la coordinación con los municipios vecinos así como se reclutará a más policías.

Si policías incurren se aplicará ley

En este punto, hizo un paréntesis para reiterar que la ciudadanía “debe estar convencida que los uniformados son gente comprometida”.

Sin embargo, dijo que cuando algún elemento incurra en algún ilícito se aplicará la ley, en referencia a los dos vinculados al robo de combustible.

En el rubro de combate al hambre, mencionó que una de cada dos personas que vivían en inseguridad alimentaria, ahora comen bien, argumentando que en 2006 se construyeron seis desayunadores, con los cuales suman 104.

No obstante, reconoció que “falta mucho por hacer”, por lo que se comprometió a incrementar este programa en el resto de su gestión.

Entre los rubros donde más se extendió Banck Serrato fueron el de planeación y movilidad urbana, donde sostuvo que se rehabilitaron 40 calles en ocho juntas auxiliares, además del programa “Bachetón” y la realización de las propuestas ciudadanas para mejorar el tránsito en los 25 cruceros más “conflictivos” de la capital.

Crearán Secretaría de Movilidad

En tanto, anunció la creación de la Secretaría de Movilidad municipal, la cual tendrá entre sus funciones la implementación de programas que ayuden a acortar el traslado de un lugar a otro, así como la difusión de respeto a peatones y ciclistas.

Ante unas 250 personas que acudieron al tercer informe del gobierno municipal, pero el primero de él, adelantó que en los próximos días se iniciará la rehabilitación de las calles Palafox y Mendoza, el camino al Batán y la calle 3 Sur.

Lamentó que a pesar de que un río cruza la Angelópolis (el Atoyac) no se pueda utilizar en pro de los ciudadanos porque se encuentra contaminado.

Por ello, insistió en que junto con el gobierno estatal se emprenderán jornadas de limpieza y saneamiento tanto del agua, como de la vegetación que también ha sido afectada.

Hizo entrega de una patrulla para Bosques de San Sebastián, producto –aseguró- del programa de austeridad emprendido por el ayuntamiento hace unas semanas, que consistió, entre otras cosas, reducir 10 por ciento los salarios e los funcionarios, incluyendo el de Banck Serrato.

“El siguiente paso lo damos juntos”, dijo

Con su eslogan “el siguiente paso lo damos juntos”, Banck Serrato reiteró que el tema que más le apasiona es el combate a la pobreza, así como mencionó que el ayuntamiento ha hecho varios diagnósticos para saber lo que quiere la ciudadanía.

Su discurso fue largo porque duró más de una hora, por lo que se hizo cansado; lo dijo de memoria y se notaba tranquilo, pues varias veces se rió.

Al evento acudieron personajes de los tres niveles de gobierno, entre los que resaltan el gobernador Antonio Gali Fayad, el presidente del Senado Roberto Gil Zuarth y el panista Diego Fernández de Cevallos, así como diputados federales, secretarios estatales y presidentes municipales de la zona metropolitana de Puebla.

En varias ocasiones, Banck Serrato le agradeció al exgobernador Rafael Moreno Valle por su apoyo.

incendios forestales