Santizo se queda en Sspytm tras caso de policías huachicoleros: Banck. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Santizo se queda en Sspytm tras caso de policías huachicoleros: Banck. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, aseguró que Alejandro Santizo Méndez seguirá al frente de la Sspytm, ya que no hay elementos para destituirlo tras la detención de dos policías presuntamente escoltando a huachicoleros.

Ante una posible complicidad con los policías vinculados al robo de combustible, sostuvo que “no hay indicios” que la demuestren como para que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) sea removido del cargo.

En entrevista, tras acudir al informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, el edil afirmó que mientras la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) no dé elementos para “tomar una decisión” diferente, Santizo Méndez permanecerá en el puesto hasta terminar el periodo que marca la ley.

Detalló que la Contraloría Municipal y la Unidad de Control de la Policía Municipal también indagan a los oficiales imputados, por lo que no descartó que puedan salir otras líneas de investigación.

Por lo anterior, el munícipe señaló que podría haber otras personas involucradas en el caso, es decir, que a otros elementos de la corporación también se les podría iniciar un procedimiento administrativo y de responsabilidades.

No quedarán impunes

En este sentido, Banck Serrato se comprometió a que conforme haya avances en las investigaciones que realizan los organismos municipales será él quien informe los detalles.

Al mismo tiempo, puntualizó que “nadie está por encima de la ley”, así que si los policías procesados resultan culpables –reiteró– se va actuar con todo el peso de la misma.

Enfatizó que por el momento “todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, por lo cual hizo el llamado a no criminalizar al resto de los uniformados. “Estoy convencido que los elementos son personal comprometido con la ciudad, no debemos perder a confianza en ellos”, expresó.

No hay “arreglos” con ambulantes

En otro orden de ideas, el munícipe desmintió las acusaciones de algunas agrupaciones de vendedores ambulantes respecto a que el ayuntamiento está entregando lugares en el Centro Histórico “en secreto” a agremiados de Antorcha Comercial.

Aseguró que no hay “arreglos” de manera particular con ninguna de las organizaciones, ya que en las mesas de negociación se cita a todos los líderes a fin de llegar a un consenso general.

Reconoció que algunas agrupaciones han sido más flexibles que otras en el tema de la reubicación, pues algunas se niegan a ocupar los espacios que propone el gobierno, los cuales se ubican a partir de la 16 poniente, entre la 5 de mayo y 7 norte.

incendios forestales