Vecinos de La Margarita rescatan predio y hacen un huerto comunitario. Foto: Especial

El colectivo Vecinos Organizados de la Margarita (VOM) recuperó hace dos años un predio abandonado y lo convirtieron en un huerto, donde ahora siembran plantas medicinales, árboles y cosechan frutas y verduras que comparten con los colonos colaboradores.

La producción se utiliza para autoconsumo de los vecinos, pero esperan que en futuro se puedan crear conservas, licores, dulces y demás derivados de los frutos que se puedan vender.

En tanto, con las plantas medicinales pretenden hacer soluciones curativas naturales, a fin de obtener recursos para el crecimiento del sitio, ya que hasta el momento todo ha sido financiado con dinero propio y donaciones ciudadanas.

Las plantas medicinales que se encuentran son: albahaca, hierbabuena, menta, apio, ruda, sábila, romero, tomillo, orégano, lavanda y manzanilla, solo por mencionar algunas.

Por otro lado, entre las frutas que se cosechan están el durazno, el melocotón y papaya.

En este terreno de unos mil 750 metros cuadrados –localizado en la 61 Oriente y 44 Sur—también se siembran diferentes tipos de arvenses, como los quelites, que han sido importantes para la gastronomía mexicana y que con ello, se podrían recuperar platillos tradicionales.

 

Antes evitaron instalación de Wal Mart

En 2009, la trasnacional estadounidense Wal-Mart pretendía construir una de sus tiendas en la manzana 36 de la unidad habitacional, la cual se ubica sobre el bulevar Municipio Libre y es un área de aproximadamente 11 hectáreas.

Lo anterior, causó que algunos condóminos se opusieran a la obra, con apoyo del abogado René Sánchez Galindo, ya que denunciaron que afectaría a los pequeños negocios aledaños, principalmente a las tiendas de abarrotes.

Tras una serie de protestas, movilizaciones y amparos colectivos, la empresa que daba marcha atrás a su proyecto, lo cual fue una victoria para los ciudadanos, que mediante la organización impidieron la instalación de la tienda departamental.

Posteriormente, el terreno de la 61 Oriente y 44 Sur se encontraba abandonado –con la maleza alta– y ante el temor de que fuera “utilizado” por el gobierno estatal para un Centro de Salud, “cuando es de los 6 mil 002 vecinos de La Margarita”, un grupo de colonos decidió rescatarlo.

Luego de levantar la basura, cortar el pasto y la hierba, así como quitar las piedras, el colectivo comenzó a sembrar los vegetales. Después se le puso una malla para evitar que entrarán los perros a hacer sus necesidades.

Asimismo, ante la falta de servicio de agua, se han visto en la necesidad de cooperar para comprar el líquido.

Cabe destacar que en todas las cosechas no se hace uso de pesticidas, sino únicamente de fertilizantes naturales, hechos por los propios encargados del lugar.

 

Los vecinos se pueden organizar: Espinosa

Con respecto al terreno donde se quería instalar Wal Mart, el litigio continúa. Guillermo Espinosa Trejo, uno de los colonos que forma parte de VOM, señaló que el objetivo es que quede registrado a nombre de los 6 mil 002 copropietarios de las casas de La Margarita, para que ahí puedan hacer un complejo deportivo público con área verde con apoyo de alguna fundación, pero que no esté relacionada con ningún partido político.

Dijo que también el terreno donde ahora se encuentra el huerto comunitario debe quedar registrado a nombre de los 6 mil 002 copropietarios. Agregó que lo producido en el huerto será utilizado por “todos los vecinos que colaboren”, por lo que invitó a acercarse al mismo.

Espinosa Trejo instó a los vecinos de otras colonias a crear sus huertos comunitarios, ya que con ello se ahorrarían la compra de verduras y frutas.

En tanto, las 15 personas que integran el VOM también han realizado trabajo comunitario en otras partes de La Margarita, como pintar maceteros, limpiar parques públicos y plantar árboles en áreas que se usaban como basureros.

Cabe mencionar que la creación de huertos vecinales ha sido recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los gobiernos federal y estatal han financiado programas para ello, pero hasta ahora no han sido exitosos.

Checa el video de la entrevista: