Banner Programa
A 38 años de la revolución iraní continúa el descontento contra EU. Foto: Especial

Miles de iraníes salieron a las calles para conmemorar la revolución, hecho derivado de la injerencia de los Estados Unidos; 38 años después, están contra el gobierno de Donald Trump que le ha impuesto sanciones e intentó vetarle en materia de inmigración.

Los iraníes celebraron la revolución de 1979 que puso fin a 25 siglos de monarquía llevando consigo pancartas que decían “Muerte a Trump” así como mensajes de repudio en contra del veto migratorio, por ahora suspendida y analizada en las cortes de la unión americana.

La población también coreó canciones anti estadounidenses y quemó banderas de ese país, hecho que se repite año con año; sin embargo, también demostraron que no se encuentran en contra de la población que Trump representa, sino del ejecutivo, en muchas pancartas se leía “los estadunidenses son bienvenidos aquí”.

El sentir de la nación

El presidente Hassan Rouhani afirmó que los movimientos sociales representan el sentir de la nación además de comprobar que el país no cederá ante ninguna amenaza.

Fue el Ayatollah Ali Hhamenei, quien solicitó a la población aprovechar el día de la revolución para mostrarse en contra de las acciones de Trump, el republicano ha dicho que Irán es el Estado terrorista número uno del planeta y considera además a la guardia nacional iraní como un grupo terrorista.

Una de las principales motivaciones por las que sucedió la revolución es el descontento surgido a partir de la gran injerencia de EU en los asuntos internos de Irán, lo que provocó una situación de dependencia de occidente al ser Irán el mejor aliado en la región.

Desde 1977 los iraníes salieron a las plazas del país para entonar “Ni oriente ni occidente sino república islámica” exigiendo se pusiera fin al gran poder que Estados Unidos y otros gobiernos externos ejercían además de diversos derechos.

Desde 1979, la población obtuvo el derecho al voto y desde aquel entonces se han llevado a cabo 35 elecciones. La nación entonces, pudo explotar su industria petrolera lo que le convirtió en el sexto país productor del mundo, además del desarrollo de armas, lo que ha ocasionado las sanciones, además del congelación de bienes y acciones iraníes.

Con la reciente prueba de misiles de Irán que trajo consigo sanciones, así como la prohibición de viaje formulada por Trump son las más poderosas razones por las que la población del país con el mayor número de musulmanes chiitas se encuentra al igual que hace 38 años, descontenta con el régimen americano.

incendios forestales