En el país, 22% se identifica con Morena; supera al PAN, PRI y PRD. Foto: Radio La Nueva República
En el país, 22% se identifica con Morena; supera al PAN, PRI y PRD. Foto: Radio La Nueva República

El 22 por ciento de los votantes en México manifestó que se siente más identificado con Morena, dejando atrás a partidos como el PAN (21 por ciento), PRI (14 por ciento) y PRD (6 por ciento), de acuerdo con la más reciente en cuesta de Parametría.

A pesar de que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es un partido político nuevo, ya que obtuvo su registro en 2014, su electorado va en aumento, señaló la consultoría.

Por ejemplo, en la primera elección en la que participó en 2015, logró el triunfo en cinco delegaciones de la Ciudad de México; además, tiene un número importante de presidencias municipales en distintos estados así como diputaciones locales y 36 diputados federales.

Aun cuando no tiene ninguna gubernatura quedó en segundo lugar en estados como Zacatecas o en tercero en el caso de Oaxaca o Veracruz.

De acuerdo con Parametría, si se analizan las preferencias para la presidencia de la República en 2018, podemos ver que durante el segundo semestre de 2016 y apenas pasada la elección del 5 de junio, Acción Nacional pasó al primer lugar. En tanto, en las mediciones de julio y agosto de ese año ya se observaba un crecimiento notable de Morena.

En octubre ya había empatado al PRI, y durante diciembre de 2016 y enero de 2017 lo rebasó. Este lento crecimiento de Morena culminó en sobrepasar no sólo al PRI, sino al PAN que se había colocado como la primera fuerza electoral desde junio.

El análisis hecho por la consultora indica que la distancia entre Morena y el segundo lugar (PAN) es de dos puntos porcentuales 31 contra 29 por ciento y hay diez puntos de diferencia con el tricolor, con el 21 por ciento.