Bitcoin, la opción para que migrantes envíen dinero libre de impuestos. Foto: Especial
Bitcoin, la opción para que migrantes envíen dinero libre de impuestos. Foto: Especial

Debido a que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, considera la opción de gravar las remesas enviadas por migrantes, connacionales buscan nuevas formas para mandar dinero, como Bitcoin, una moneda digital no gubernamental.

Bitcoin es una criptomoneda que no pertenece a ningún gobierno o banco, con lo que se puede enviar dinero desde cualquier parte del mundo y es libre de impuestos, lo que representa una opción para los migrantes.

Es de señalar que el 7 de febrero, el legislador republicano, Mike Rogers, presentó una iniciativa para aplicar un impuesto del 2 por ciento a las remesas para financiar la construcción del muro fronterizo –Trump firmó la orden de levantamiento el 25 de enero—.

Durante 2016, los connacionales enviaron 26 mil 970 millones de dólares por concepto de remesas, aunque especialistas consideran que de aplicarles el impuesto de 2 por ciento el flujo de dinero podría disminuir hasta los 21 mil millones de dólares.

Debido a lo anterior, Pablo González, cofundador de Bitso –empresa mexicana de Bitcoin que permite operar con la moneda nacional—, dijo que el número de transferencias realizadas en el país vecino con destino a México aumentaron durante las elecciones norteamericanas del pasado 8 de noviembre de 2016.

Afirmó que el sistema nunca ha sido comprometido y que actualmente la plataforma es utilizada por mexicanos.

Es de señalar que las transferencias son en tiempo real, por lo que tras realizar solo es cuestión de minutos para que se pueda retirar el dinero, lo que agiliza el trámite.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres