Foto: Tania Olmedo/EsImagen
Titular de JLCA iría a proceso por no reconocer a líder sindical de Issstep. Foto: Tania Olmedo/EsImagen

Como en seis ocasiones el titular de la JLCA, Rubén José Huerta Yedra, ha desacatado la orden judicial de reconocer al líder sindical del Issstep, Abraham Pérez Rojas, podría enfrentar cargos por reincidir en el incumplimiento.

Así lo señaló Manuel Flores Sombrerero, representante legal del líder gremial, quien explicó que, de acuerdo con los artículos 136, 158 y 236 fracción II, en caso de que no se acate la orden judicial, el juez puede ordenar al Ministerio Público federal para que el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) quede sujeto a proceso.

Mientras que el artículo 107 de la Constitución en su fracción XVII establece que el desacatar un mandato judicial de suspensión merece procesamiento penal.

Recordó que a Pérez Rojas se le otorgó un amparo a favor de la suspensión provisional para que sea reconocido como secretario sustituto del Sindicato Único del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Sutissstep).

Detalló que dicho proceso, respecto al artículo 136 de la Ley de Amparo, contempla que cuando se concede la suspensión se tiene que acatar, independientemente de si se interpone una impugnación de nulidad por la parte afectada, es decir Susana Isabel Andrade Solís.

Podría afectar elecciones

Por otra parte, un grupo de sindicalizados, encabezados por Pérez Rojas, protestó afuera de la JLCA para exigir que el reconocimiento, ya que argumentaron que los únicos que se están viendo afectados son los trabajadores.

En entrevista, el líder gremial consideró que el titular de ese organismo pudiera estar “coludido” con Andrade Solís, pues a más de tres meses que lo eligieron como secretario se ha negado a darle la toma de nota y resaltó que esta situación debe quedar solucionada antes de las nuevas elecciones para la renovación del líder gremial, cuyo periodo de 3 años concluirá el 26 de mayo.

En ese sentido, refirió que, según los estatutos del sindicato, el 16 de marzo, debe convocarse a asamblea para que se elijan a quienes competirían por ser el próximo dirigente, que estará en el cargo por 3 años.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...