Armenta irá independiente si PRI no apoya candidatura. Foto: Alejandra Olivera

Al testiguar la conformación del Frente Amplio Humanista “Puebla nos Une”, el diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier, se perfila para competir por vía independiente en las elecciones de 2018, pues sostuvo que no está “atado” al tricolor.


En entrevista, evadió en todo momento corroborar abiertamente si buscará una candidatura ciudadana en caso de que su partido no lo respalde para buscar la gubernatura de Puebla.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, contestó “siempre he formalizado mi libertad en el PRI, soy un hombre libre. Tengo pensado sumarme a los ciudadanos. No necesito renunciar porque no estoy atado. Ya tomé la decisión de luchar en equipo con el frente amplio”.

Refirió que “Puebla nos Une” congrega a 100 organizaciones ciudadanas, campesinas, indígenas y militantes de partidos políticos que un gobierno incluyente y que repare los daños que provocó la gestión morenovallista. Añadió que dicha asociación se formalizará el 19 de febrero.

Tendría que dejar PRI antes de junio

El Código Electoral de Puebla en su artículo 201 Bis, fracción IV, señala que no podrán ser candidatos independientes quienes desempeñen un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido, por el que accedieron al cargo, doce meses antes al día de la jornada electoral, por lo que de ir por la vía independiente Armenta Mier tendría que renunciar al PRI antes de junio próximo.

Asimismo, establece que el registro de candidatos ciudadanos debe estar respaldada por una persona jurídica constituida en asociación civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal.

En la presentación de la organización, participó el ex-diputado local del PAN, Jesús Encinas Meneses, quien aseguró que el surgimiento de este grupo se debió al hartazgo de los abusos e injusticias cometidas por la administración estatal.

Criticó que los poderes Legislativo y Judicial “sirvieran” al exgobernador Rafael Moreno Valle a quien –dijo– aprobaron leyes y reformas que afectaron a los 217 municipios de la entidad.

Por su parte, el académico Eudoxio Morales Flores, reiteró su llamado al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, a transparentar lo que dejó en opacidad su antecesor.

En dicha organización también participan miembros del Polo Progresista, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS), militantes relegados del Partido Acción Nacional (PAN), entre otros.

incendios forestales