Banner Programa
Foto: José Castañares / EsImagen
Se ahorrarán 151.8 mdp por recortes a sueldos de funcionarios: Gali. Foto: José Castañares / EsImagen

En los 22 meses que durará la administración de Antonio Gali Fayad el gobierno estatal ahorrará 151 millones 800 mil pesos debido al recorte del 10 por ciento a salarios de funcionarios de primer nivel, aseguró el mandatario local.

Lo anterior, representa que 6 millones 900 mil pesos al mes dejarán de destinarse a la nómina gubernamental y se invertirán –en palabras de Gali Fayad- en rubros como educación, seguridad pública y salud.

En breve entrevista, tras dar inicio a la copa de futbol Champions Puebla, el Ejecutivo poblano sostuvo que este año se ahorrarán 83 millones de pesos.

Si se toma en cuenta que para el 2018 Gali Fayad solo estará en el cargo diez meses, de acuerdo a la cifra oficial, ese año se ahorrarían 69 millones 200 mil pesos.

Aunque no dijo de manera específica a qué área se remitirá lo ahorrado, el mandatario local se comprometió a que “beneficiará a la mayor cantidad posible de poblanos”.

Lozano presidirá Coordinación de Transparencia

Y es que durante su toma de protesta como gobernador, el pasado 1 de febrero, el panista anunció que como medida de austeridad, él y todos los miembros de su gabinete se recortarían el sueldo en 10 por ciento.

En tanto, con respecto a los lugares que aún quedan libres para conformar en su equipo de trabajo, Gali Fayad dijo que es porque aún “se están evaluando perfiles” y los dará a conocer en cuanto este proceso haya terminado.

En este sentido, Javier Lozano Alarcón, jefe de la oficina del gobernador, adelanto que además del puesto que ostenta, también será presidente de la Coordinación de Transparencia, así como vocero del gobierno estatal.

En entrevista por separado, el exsenador por el PAN explicó que el órgano de transparencia que presidirá será el encargado de “evaluar” el trabajo de todas las dependencias así como “analizar” las condiciones en que fueron entregadas por la pasada administración de Rafael Moreno Valle.

Ante la pregunta de si hasta el momento se ha detectado alguna anomalía dijo que no, pero que “si la hay, la comunicaremos de inmediato”.

Nombramientos son “por resultados”

En su papel como vocero, detalló que mantendrá constante comunicación con la prensa, además de que aseguró que el propio mandatario hará lo mismo.

“También, seré el representante en la Ciudad de México con los poderes de la Unión, con otros actores políticos y organismos, aprovechando la vinculación y el tiempo que pasé en la capital del país”, expresó.

Con respecto a los espacios en el gabinete ampliado, Lozano Alarcón agregó que para la próxima semana ya estará conformado en su totalidad, además de que no descartó que funcionarios de la gestión morenovallista puedan repetir en el puesto como los cinco secretarios que ya fueron ratificados.

“Este fin de semana termina la revisión de las dependencias que no se han ocupado; el martes o miércoles estaremos con el equipo completo. Es posible que haya más ratificaciones pero, como es de esperar, también que haya nuevas designaciones”, apuntó.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si los nombramientos de funcionarios del gobierno de Moreno Valle se deben a alguna injerencia del exmandatario en la administración de Gali Fayad, Lozano Alarcón argumentó que las ratificaciones se deben únicamente a que “dieron resultados” y que la minigubernatura de 22 meses de duración “no da espacio” para comenzar con un gabinete completamente nuevo.

incendios forestales