Gali promete gobernar con identidad propia; anuncia baja de salarios en 10%. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Gali promete gobernar con identidad propia; anuncia baja de salarios en 10%. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad anunció que seguirá con la “transformación de Puebla”, pero “siempre basada” en el respeto a los derechos humanos, esto último uno de los temas más criticados en la administración de Rafael Moreno Valle.

Durante su toma de protesta como mandatario poblano en el Auditorio Metropolitano, donde estuvo acompañado por la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga; el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortes; 17 gobernadores y 12 senadores, aseguró que trabajará con cercanía hacia los ciudadanos.

En su discurso donde agradeció a su antecesor, pero a la vez se desmarcó, aseveró que su gobierno tendrá identidad propia, una cultura de respeto a los derechos humanos, transparente en su actuación, humanista, con equidad de género y promotor del estado de derecho, rubros que al exgobernador panista siempre le criticaron.

Asimismo, anunció que ante el complejo escenario económico por el que atraviesa el país, todos los funcionarios de primer nivel, a los cuales les tomó protesta al término del evento, así como él, se bajarán en 10 por ciento su salario.

“Aceptemos entonces que nos necesitamos unos con otros para la construcción de un estado sin fronteras, armonicemos las pasiones del pensamiento con las razones del corazón para que la voluntad sea una sola, seguir avanzando en la transformación de Puebla”, expresó.

Trabajar en unidad sin ideologías políticas

Al hacer énfasis que no pertenece a algún instituto político, pidió unidad a los poblanos y una política de consensos pese a las diferencias ideológicas, pues –sostuvo– es muestra de que es posible ponerse de acuerdo ante las distintas formas de pensamiento.

Ante miles de personas que acudieron al recinto, agradeció en primer término a Moreno Valle, por “compartir siempre sus experiencias luminosas” en el transitar de la política, anteriormente como alcalde de la capital y ahora como el Ejecutivo del estado.

En el acto protocolario, el exalcalde de la capital mencionó que las necesidades de la gente “tienen prisa”, y reclaman soluciones “de inmediato”, por lo que la nueva administración trabajará “de la mano con los ciudadanos”.

“Escuchar lo que nos dice la gente es entender lo que nos duele, dejemos la actitud de ignorar al otro, este nuevo gobierno tiene la convicción de generar bienestar social, de promover una nueva ética del desarrollo que reconcilie los valores históricos con los nuevos desafíos. Puebla es demasiado grande, en esta casa plural cabemos todos”, pronunció.

Gali Fayad añadió que trabajará de forma coordinada con el gobierno federal, así como presidentes municipales, legisladores locales y federales, empresarios, universitarios, sindicatos y sociedad para seguir avanzando hacia el progreso, slogan que usó durante su campaña.

El gobernador de Puebla llamó a sus homólogos presentes a generar la unidad y a “cerrar filas” con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante la amenaza que representa el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Suma a panistas cercanos a Zavala

Además del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), también acudieron los dirigentes de Nueva Alianza (NA), Luis Castro Obregón; Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro; el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós y Diego Fernández de Cevallos.

Asistieron 17 gobernadores, ocho panistas: Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Javier Corral Jurado, Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, Durango; Miguel Márquez Márquez, Guanajuato; Francisco Domínguez Servín, Querétaro; Carlos Joaquín Gonzales, Quintana Roo y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas.

Asimismo, cinco priistas: Manuel Velasco Coello, Chiapas; José Ignacio Peralta Sánchez, Colima; Héctor Astudillo Flores, Guerrero; Omar Fayad Meneses, Hidalgo y Alejandro Tello Cristerna, Zacatecas.

Y por parte del PRD fueron Miguel Ángel Mancera Espinosa, Ciudad de México; Silvano Aureoles Conejo, Michoacán; Graco Ramírez Garrido Abreu, Morelos y Marco Antonio Mena Rodríguez, Tlaxcala.

De igual forma acudieron los senadores Daniel Gabriel Ávila Ruíz, Mariana Zavala Gómez del Campo, Lucero Saldaña Pérez, Salvador Vega Casillas, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Martha Palafox Gutiérrez, Héctor Yunes Landa, Angélica de la Peña Gómez, Ángel Benjamín Robles Montoya, Andrea García García y Ricardo Urzua Rivera.

Además de los rectores de las universidades Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista; Iberoamericana, Fernando Fernández Font y BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...