Denuncian obra en canal de desagüe en Cuautlancingo. Foto: Especial
Denuncian obra en canal de desagüe en Cuautlancingo. Foto: Especial

En Cuautlancingo, hay al menos 6 obras “ilegales” que se están realizando pese a ser clausuradas por el gobierno municipal; atrás del fraccionamiento La Joya, la empresa GRX Building tapó el canal de desagüe para la construcción de condominios.

Así lo denunciaron los regidores de Ecología y Hacienda, Rafael Ramírez Hernández y Eduardo Xicoténcatl Hernández, así como vecinos del lugar, quienes agregaron que el terreno donde construirán dicha obra mide 964.5 metros cuadrados, incluyendo el canal, del cual toman más de 150 metros.

Explicaron que los vecinos están preocupados porque el canal tapado ocasionará inundaciones, además de que es zona federal.

El vecino Juan Armando Uscanga afirmó que la obra ha sido clausurada en dos ocasiones, la primera el 23 de diciembre, pero tres días después regresaron a construir y la segunda el 26 de enero, pero nuevamente reanudaron.

Por lo anterior, consideran que habría complicidad de parte del presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, y de algún funcionario gobierno estatal.

Caso omiso a clausuras

Además, señalaron que no es la única ocasión que hay este tipo de irregularidades, ya que al menos son seis los casos en los que empresas o particulares “se agandallan” áreas federales o verdes.

Lo anterior porque hacen caso omiso de las clausuras, y permite que otras firmas o personas construyan en zonas ilegales “sin que nadie haga algo”.

Otro ejemplo, señalaron es la obra que hace Agua de Puebla para perforar un pozo, la cual fue clausurada, pero actualmente continúan trabajando.

Asimismo, acusaron que la empresa Finsa se apoderó de un paso peatonal y vehicular en la colonia Nueva Alemania y, como consecuencia, los vecinos tardan “demasiado” tiempo en realizar una vuelta para llegar al otro lado, lo que anteriormente les llevaba cinco minutos.

El mismo problema –indicaron– ocurrió con la calle Bezama de Nueva Alemania, donde un fraccionamiento cerró otro paso peatonal.

Además, en la colonia Loma Linda un vecino se “agarró” como 20 metros de la parte trasera de su casa, que era área verde sin que hubiese algún tipo de sanción, lo cual da pie a que otros colonos hagan lo mismo.

Finalmente, acusaron que se otorgan licencias de construcción sin la verificación rigurosa de lo que se edificará.

incendios forestales