Foto: Noticia al Dia
Trump nomina a juez conservador para decidir aborto y pena de muerte. Foto: Noticia al Dia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a Neil Gorsuch como su candidato a presidir la Suprema Corte; entre los temas que le tocará definir serán el aborto, las drogas, la posesión de armas y la pena de muerte.

En caso de ser ratificado por el Senado, Gorsuch ocuparía el puesto que ha permanecido vacío por casi un año tras la muerte de Antonin Scalia.

Hasta hoy, el elegido de Trump fungía como juez federal de la Corte de Apelaciones de Denver, Colorado, donde fue puesto por el expresidente George W. Bush en el año 2006.

Gorsuch, de 49 años, es catalogado como un “conservador”, es decir, que apoya la idea de que los jueces deben interpretar la Constitución en la forma en que fue entendida en el momento en que fue escrita, sin consideraciones modernas, por lo cual se espera que en el aborto falle en contra de legalizarlo mientras que sí apoye la pena de muerte.

Promesa de campaña

El nombramiento de un juez conservador fue una de las principales promesas de campaña de Trump, es por ello que el anuncio lo dio en cadena nacional, en horario estelar la noche del martes.

Incluso, en su discurso resaltó su promesa de “encontrar al mejor juez para la Corte Suprema”.

“El juez Gorsuch posee un intelecto soberbio, una educación legal sin paralelo y el compromiso con la interpretación de la Constitución de acuerdo al texto. Será un juez increíble para la Suprema Corte tan pronto sea confirmado por el Senado“, expresó.

Cabe mencionar que Gorsuch sería el juez más joven en la Corte desde que Clarence Thomas se integró en 1991 a los 43 años.

Fuentes: Excélsior/Animal Político/El Economista

 

incendios forestales