Segob activa alerta de género en Tlaxcala; suman 21 entidades en país. Foto: Especial
Sexenio de RMV cerrará con 319 muertes de mujeres; exigen alerta de género. Foto: Especial

En Puebla, es necesario activar la Alerta de Género por el incremento que se ha registrado en la violencia contra las mujeres, pues en el sexenio de Rafael Moreno Valle que concluye este martes cerrará con 319 homicidios de féminas.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Carlos Diez de Urdanivia, director de la asociación “Heaven Estamos Contigo”, quien agregó que aunque la Secretaría General de Gobierno (SGG) aseguró que están cumplidas las 11 recomendaciones que les hizo la Conavim, éstas sólo fueron en el papel y no en los hechos.

Lo anterior, porque mencionó que tan sólo durante este mes ya se han contabilizado ocho homicidios de mujeres, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reconoce que seis están tipificados como feminicidios.

Refirió que la administración estatal “quedará empañada” por este problema social, ya que no se tomaron las medidas para paliar este fenómeno, pues los puntos que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no han sido suficientes.

Hacen falta políticas de prevención

Sostuvo que si el gobierno de Puebla decide solicitar la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) no generará una mala imagen a nivel nacional, pues al contrario, se puede generar políticas de prevención ante la problemática.

Es necesario y urgente fomentar la Alerta de Género en el estado y aunque esta administración ya está por concluir, confiamos en que el próximo gobernador, Antonio Gali Fayad, las cosas puedan cambiar y este fenómeno no se nos salga de las manos”,

Diez de Urdanivia añadió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad 63 de cada 100 mujeres, es decir el 63 por ciento, fueron víctimas de violencia, siendo el principal agresor su pareja sentimental.

Cabe mencionar que el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr), contabilizó de 2013 a 2016, 242 asesinatos de mujeres; el último año ha sido el peor porque se registraron con 82, lo que representa el 33.8 por ciento del total.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...