Soapama incumple mandato judicial sobre suministro de agua, acusan
Habitantes de Atlixco acusan altos cobros y mal servicio en agua potable. Foto: Especial
Habitantes de Atlixco acusan altos cobros y mal servicio en agua potable. Foto: Especial

Habitantes de Atlixco que conforman la Apcua acusaron que el Soapama, que se encarga de administrar el servicio del agua en ese municipio, está cobrando tarifas “excesivas” y aunque es deficiente ha cortado el suministro a varias familias.

En rueda de prensa, Raúl Flores Gómez y Demetrio Martínez Monfil, integrantes de la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco (Apcua), mencionaron que derivado de los “altos costos” que ha impuesto la concesionaria varios de los ciudadanos han dejado de pagar, ya que les resulta insuficiente cubrir esa necesidad.

Recordaron que antes pagaban entre 250 y 300 pesos al año, sin embargo en el último año el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama) les ha cobrado hasta 4 mil pesos siendo de los más caros en el estado a pesar de no contar con medidor, incluso en los recibos les dicen que si no pagan se la cortarán.

Consideraron que la existencia de dicha institución obedece a intereses netamente empresariales y lucrativos con un servicio necesario para los habitantes, pues algunas familias tienen adeudos de hasta 20 mil pesos y el ayuntamiento no ha hecho algo para solucionarlo.

Agregaron que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Mundial de la Salud (OMS), los servicios de abastecimiento y saneamiento para cada persona deben ser continuos y suficientes para el uso personal y doméstico, por lo que son necesarios entre 50 y 100 litros y a pesar de ello, el suministro del agua no es continuo.

Se analiza tramitar amparo colectivo

Por su parte, Mariel Bonilla Dumit, integrante de la Red de Defensa de Derechos Humanos (Reddh), mencionó que debido a la problemática, en diciembre pasado se promovieron tres amparos contra la empresa en los juzgados primero, sexto y quinto de Distrito, de los cuales aunque en dos ya dieron una resolución pero ésta no fue favorable, por lo que las impugnarán.

Lo anterior, porque explicó que el Soapama argumenta que el acto reclamado no es cierto, además de que no es violatorio de garantías ya que se trata de una toma fija, es decir sin medidor, y no hay órdenes de corte, por lo que están favoreciendo a la empresa en uno de los juicios.

Mientras que el otro, aunque el juzgado acepta el acto reclamado, argumentando que los usuarios a pesar de que confirman que son propietarios del domicilio, no acreditan que ellos son los que pagan el servicio, por lo que no hay interés legítimo de reclamar el corte del agua.

“Estos amparos no se perdieron, más bien no se resolvieron de fondo dos de ellos y uno está pendiente por resolverse,  sin embargo, vamos a presentar los recursos de revisión para obligar a que resuelvan de fondo o en su caso que justifiquen porque no está siendo violentado, porque está actuando parcialmente a favor de la empresa”, expresó.

Finalmente, mencionó que se está analizando presentar otro más de manera colectiva, ya que son alrededor de 27 mil familias las que están siendo afectadas con el mismo problema, pues –reiteró– el agua está catalogado como un derecho humano.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...