Dos años y siete meses después de la masacre de Tlatlaya, en la que murieron 22 personas y se comprobó la participación de policías y militares, un juez sentenció a cuatro policías ministeriales 3 años y ocho meses de prisión por tortura a tres sobrevivientes.

Hasta el momento, cuatro de siete policías ministeriales de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) han sido sentenciados.

Los sentenciados identificados como Gabriel Pineda Guerrero, Eulalio Hernández Martínez, Isabel Patricio Siles González y Jesús Antonio Vega Vázquez, reconocieron su participación en el ilícito con agravantes de cometerse por dos o más personas en contra de las víctimas.

El veredicto ha sido considerado como mínimo y deberán pagar multas por 100 mil pesos, además serán destituidos del cargo que ostentaban.

 

Tres buscan demostrar inocencia

En tanto, tres policías optaron por seguir el proceso judicial para tratar de demostrar su inocencia.

Cabe recordar que el 30 de junio de 2014 en la comunidad de San Pedro Limón, tres mujeres sobrevivientes denunciaron la presunta ejecución extrajudicial de miembros del crimen organizado por parte de militares, así como tortura y violación a sus derechos fundamentales por parte de personal de la Pgjem para tratar de incriminarlas.

Fuente: Excélsior