Puebla "sin pánico" en caso de retorno masivo de migrantes. Foto: Migarnte Latino
Puebla “sin pánico” en caso de retorno masivo de migrantes. Foto: Migarnte Latino

Alma Patricia Soria Ayuso, encargada  del despacho de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos, aseguró que Puebla está preparada para enfrentar el regreso de migrantes, situación que enfrentarán “sin pánico”.

Lo anterior, durante la presentación del libro Los Migrantes Poblanos en Estados Unidos, donde –en entrevista posterior—advirtió que la entidad podría enfrentar las “deportaciones masivas”, una de las propuestas que llevó al empresario Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

“Estamos preparados (…) favoreciendo la re-incorporación de los migrantes que regresen al estado a la vida social y económica. No hay pánico, el fenómeno migratorio indescriptible, están regresando poco a poco, y hay que prepáranos para darle mayores beneficios”.

Asimismo, advirtió que las declaraciones de Trump, de deportar a más de 2 millones de personas que ha calificado como “criminales”, se refiere que “las leyes de Estados Unidos son rígidas, y considera criminal al que reincide de manera indocumentada, y son a los que pretende deportar”.

Repatriación escalonada

Señaló que la repatriación que se ha fijado con el gobierno de México y Estados Unidos, es de manera ordenada de menores de edad, personas embarazadas, enfermas, y otro sectores que requieran asistencia especial.

Finalmente, afirmó que el gobierno de Antonio Gali Fayad, trabaja en desarrollar proyectos productivos y de infraestructura, además de auto empleo,  para recibir a los migrantes en retorno y  ofrecerles educación para sus hijos, seguridad social y trabajo.