Dan prisión preventiva a extitular del Seguro Popular de Veracruz. Foto: agnveracruz

Dan prisión preventiva a extitular del Seguro Popular de Veracruz. Foto: agnveracruz

En Veracruz, un juzgado de control dictó prisión preventiva en contra de Leonel Bustos Solís, exdirector general del Seguro Popular, por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, omisión de un deber legal y tráfico de influencias.

Verónica Portillo Suazo, jueza de control del Poder Judicial del Estado, dictó la medida de prisión preventiva por seis meses, tomando en cuenta como punto medular el traspaso irregular de 2 mil 300 millones de partida presupuestal del Seguro Popular a una cuenta identificada con el gobierno del expriista Javier Duarte de Ochoa.

La acusación en contra de Bustos Solís fue rubricada por el director de integridad y ética de la Contraloría General del Estado, Guillermo Beck Chiquini, quien acusa de 23 transferencias hechas de cuentas del Régimen Estatal de Protección en Salud a la cuenta del gobierno del Estado por un total de 2 mil 300 millones de pesos.

Además, se solicitó el embargo precautorio de sus propiedades, entre las que se encuentran un departamento en Jardines de Xalapa, un terreno en Teocelo, una propiedad en Valle de Las Ánimas, una en Alto Lucero y dos predios en una zona residencial de Xalapa.

Bustos Solís tendrá hasta el próximo martes 24, su próxima audiencia, toda vez que la defensa solicitó la ampliación del término constitucional y será entonces que se defina la vinculación a proceso.

Fuente: Zócalo/El Mundo de Córdoba