EPN inicia 2017 con nivel de desaprobación del 86%: Reforma. Foto: Twitter @PresidenciaMX
EPN inicia 2017 con nivel de desaprobación del 86%: Reforma. Foto: Twitter @PresidenciaMX

El nivel de desaprobación del presidente Enrique Peña Nieto alcanzó 86 por ciento durante enero, superando en 13 puntos porcentuales al de diciembre pasado cuando fue de 73 por ciento, señaló una encuesta del periódico Reforma.

De acuerdo con el estudio de opinión, a raíz del alza al precio de la gasolina, la aprobación del mandatario cayó a un nuevo mínimo histórico del 12 por ciento, lo que representó un retroceso de 12 puntos porcentuales en comparación con el 24 por ciento obtenido en el último mes de 2016.

Por partidos este resultado beneficia al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que por primera vez en esta encuesta aparece como puntero con un 27 por ciento de aprobación, dejando en segundo lugar al Partido Acción Nacional (PAN), con el 24 por ciento y mandando al tricolor a la tercera casilla, con el 17 por ciento.

En otro tema, el 59 por ciento de los entrevistados consideró que el reciente incremento en el costo de los combustibles constituye un fuerte golpe a su bolsillo.

En tanto, el 26 por ciento dijo que se verá algo afectada, 12 por ciento, poco dañada y sólo el 3 por ciento afirmó que no será afectado.

Asimismo, el 78 por ciento de los consultados afirma que la situación económica del País ha empeorado en el último año y 60 por ciento responsabiliza al Presidente Peña Nieto por esto y no al contexto internacional.

El sondeo también registra que el 85 por ciento de los ciudadanos considera injustificada el alza del precio de la gasolina y la misma proporción duda que los recursos obtenidos por esta medida tengan un buen uso por parte del Gobierno.