Obama pone fin a política migrante para exiliados cubanos. Foto: Blog de Cuba Credito: David Lienemann
Obama pone fin a política migrante para exiliados cubanos. Foto: Blog de Cuba

Con la salida de Barack Obama de la presidencia de Estados Unidos, se pondría fin al programa “pies mojados-pies secos”, que permite a los cubanos que ingresaban de manera ilegal, obtener la residencia permanente tras un año de estadía.

La medida fue implementada en 1995 por el exmandatario Bill Clinton, con lo que se le daba trato especial a los migrantes ilegales cubanos puesto que al ser encontrados en mar (pies mojados) o en tierra (pies secos) podían obtener su residencia.

Los cubanos representan el tercer grupo de origen hispano más grande del país vecino y durante el 2015 entraron 43 mil 159 migrantes provenientes de la isla, comparado con los 46 mil 635 que entraron sólo durante los primeros diez meses del 2016, de acuerdo al Centro de Investigación Pew.

Según cifras de la Guardia Costera de Estados Unidos, cerca de mil 800 cubanos trataron de ingresar por vía marítima. Se han deportado a 150 migrantes provenientes de la isla tan solo desde el 30 de diciembre y el pasado martes se repatriaron a 74.

Cubanos asegurados serán deportados

Con la eliminación de dicho programa se tratará a los migrantes cubanos como a los del resto del mundo, por lo que serán deportados en caso de no contar con visa.

Es de señalar que Cuba apoyaba la eliminación de “pies mojados-pies secos”, ya que la política motivaba a los de la isla a aventurarse en busca del “sueño americano”.

Por otra parte, también se eliminó el programa para profesionales médicos cubanos, con lo que ahora no se le dará preferencia a sus solicitudes. El programa de reunificación familiar de cubanos sigue en marcha.

Con dicha medida se espera que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba mejoren, pues retomaron su relación diplomática el 17 de diciembre de 2014 y el 20 de julio de 2015 se dio la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana, tras 88 años de conflicto.

Sin embargo se desconoce que con el nuevo gobierno encabezado por Donald Trump se reactive.

Cabe mencionar que el Senado de Estados Unidos inició con la revocación del plan de salud de Barack Obama, mejor conocido como “Obamacare”.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Excelsior, Milenio

incendios forestales