Foto: Twitter @NTelevisa_com
Jorge Estefan Chidiac dió la cara por el PRI. Foto: Twitter @NTelevisa_com

El diputado federal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, salió a dar la cara por el gobierno federal al asegurar que no se puede dar marcha al “gasolinazo”, porque si se subsidia el precio de los combustibles aumentará la deuda del país.

En un debate realizado esta mañana en el noticiero matutino “Despierta”, al que además acudieron el diputado federal del PAN, Miguel Ángel Salim Alle y el senador de Morena, Mario Delgado Carrillo, Estefan Chidiac indicó que el gobierno federal ha dejado de lado los “espejismos” en cuanto a los costos mundiales de la gasolina.

Por su parte el panista, Salim Alle propuso disminuir en un 50 por ciento de manera inmediata el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como la solución al “gasolinazo”, lo que –dijo– es una de las principales causas del incremento del precio del combustible fósil.

A lo que el senador Delgado Carrillo, de Morena, respondió con una invitación de sesión extraordinaria para contrarrestar el efecto “gasolinazo”, pues el combustible tuvo un incremento del 60 por ciento en lo que va de la administración.

Además Delgado Carrillo aseguró que el alza del precio de la gasolina se debe a dos razones: “que la reforma energética le entrega toda la cadena de distribución importación y venta a los privados y que “el gobierno mantenga sus excesos y privilegios, de más de 240 mil millones de pesos”, con esto, se proclamó en contra de la reforma energética.

Por otro lado y en representación del Partido Acción Nacional, Salim Alle confesó estar a favor de la reforma energética y en “quitarle el monopolio a Pemex”, sin embargo, no están de acuerdo en las tarifas del IEPS que se les aplican a las gasolinas.

 

Recorte de presupuestos

Ante el cuestionamiento de la oposición panista y de Morena, sobre el recorte a la nómina de la cámara, Estefan Chidiac dijo que “el grupo parlamentario del PRI está dispuesto a disminuir sus privilegios”.

Con datos, el panista evidenció el recorte de la Secretaría de Economía, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Turismo en el presupuesto de 2017.

Delgado Carrillo acusó al gobierno federal de “haber preferido pegarle al bolsillo de la gente que apretarse el cinturón en serio”, además dijo que “no quieren reconocer el impacto que han provocado con excesos y despilfarros”.

Finalmente, Estefan Chidiac mencionó que recortar el IEPS implicaría quitar recurso a programas sociales como Prospera o a los servicios de seguridad social y educación pública.