41 gasolineras dan litros incompletos; una en la Puebla-Tehuacán
Ciudadanos se amparan contra el “gasolinazo”; van contra el IEPS. Foto: Especial

En Puebla, el Barzón interpuso tres amparos colectivos firmados por 60 personas contra el aumento del 20 por ciento a las gasolinas y para exigir la reducción del IEPS; el primero fue admitido por el Juzgado Cuarto de Distrito.

Así lo informó el dirigente estatal de esta organización, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien agregó que se fijó el 13 de febrero para la audiencia constitucional del juicio, el cual va en contra del Congreso de la Unión por la reforma a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En entrevista con Ángulo 7, aseguró que el incremento de la gasolina se debe al pago de dicho gravamen y viola el principio de la proporcionalidad previsto en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución, pues “rebasa la capacidad contributiva de los gobernados”.

El amparo señala: “esta disposición tributaria constituye el acto reclamado y con su entrada en vigor afecta de manera directa la economía y subsistencia de los hoy amparistas, debido a que los costos de transportación, alimentación (canasta básica), educación, esparcimiento, compra de materiales, medicinas y en general el costo de vida se incrementará hasta en un 35 por ciento poniendo en riesgo no solo la subsistencia de los firmantes, también la estabilidad nacional, el mantenimiento y crecimiento de los centros económicos y el empleo”.

Impuesto desproporcional

Asimismo, agrega que: “en septiembre de 2106, ya habían captado por IEPS a las gasolinas 217 mil 924 millones de pesos, 61 mil 289 millones adicionales a los estimados originalmente y para 2017, en la Ley de Ingresos aprobada por el PRI, el PAN y la mayoría del PRD, Hacienda se propone captar 284 mil 432 millones de pesos por este gravamen”.

Por otro lado, el abogado José Leonel Andrade Alarcón, quien ganó un amparo contra el Hoy No Circula en la Ciudad de México, interpuso un juicio en contra del alza de precios en la gasolina, al considerar que la regionalización de los precios viola el artículo 28 de la Constitución.

Criticó el incremento es del 20 por ciento, cuando la inflación es del 4 por ciento; “no existe proporcionalidad”.

Los promoventes de los amparos consideran que estos juicios se multiplicarán en las próximas semanas, logrando que las autoridades reduzcan el IEPS, el cual para 2017 por la gasolina Magna es de 4.16 pesos, para la Premium, 3.52 pesos y para el Diesel, 4.58 pesos.

Cabe mencionar que si se ganan los amparos, se reintegraría el cobro del impuesto por cada litro de gasolina adquirido.

PAN busca reducir IEPS

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, instó al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) a llegar a acuerdos para reducir el precio de las gasolinas.

Lo anterior en vísperas de la reunión que el funcionario federal sostendrá con los gobernadores y agregó que hay disposición del Congreso federal de revisar y reducir el IEPS.

El diputado panista señaló que debe haber medidas adicionales para mitigar las consecuencias negativas en la economía de los mexicanos.

Por otro lado, las protestas, en su mayoría pacíficas, contra el llamado “gasolinazo” continúan este domingo en diferentes partes de México, mientras que en la plataforma Change.org suman más de 300 mil ciudadanos firman para echar atrás la medida anunciada por el gobierno federal.

“No más aumentos al precio de la Gasolina en México” y “Firma y pídele a EPN que cumpla #NoMásGasolinazos” son las exigencias que llevan más firmas en la plataforma.

Finalmente, hay algunos legisladores priistas que también le están exigiendo al presidente que reduzca el IEPS, aunque hasta el momento el dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza, no ha hecho un pronunciamiento al respecto.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...