Foto: Jafet Moz / EsImagen
A pesar de saqueos, en Puebla “estamos tranquilos”, dice Moreno Valle. Foto: Jafet Moz/EsImagen

A pesar de que en los últimos dos días se registraron saqueos a centros comerciales, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que en Puebla “estamos tranquilos”, mientras que culpó a grupos “antisistema” de los mensajes en redes que incitan a la violencia.

Aunque usuarios de redes sociales publicaron las tardes del jueves y viernes imágenes, videos y testimonios de lo que fueron los saqueos a tiendas departamentales, de conveniencia y hasta farmacias, el mandatario estatal afirmó que en la entidad “relativamente” se mantiene la calma.

En entrevista, tras los cuestionamientos de los reporteros sobre los saqueos y el clima de inseguridad principalmente en la capital, donde se presentaron los principales actos vandálicos, el Ejecutivo local trató de minimizar el tema.

“A ver, ustedes pongan las cosas en perspectiva, yo creo que en Puebla estamos tranquilos; sí se presentaron saqueos, pero creo que afortunadamente hemos mantenido el orden”, aseveró.

Incluso, Moreno Valle afirmó que “personalmente” se ha encargado de vigilar las tareas de seguridad, al mismo tiempo que señaló que el 90 por ciento de los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos actos vandálicos en Puebla han sido falsos.

Grupos antisistema, ligados a políticos

Asimismo, responsabilizó a grupos “antisistema” de propagar dichos mensajes, los cuales, además de incentivar el vandalismo, incitan a la violencia y a sembrar el pánico en la sociedad.

El mandatario local no quiso detallar sobre quienes podrían estar detrás de estos grupos, pero no descartó que los mismos partidos políticos podrían estarlos financiando o reclutando.

Ante la insistencia de los medios de saber qué partido político estaría incurriendo en estas prácticas, Moreno Valle se limitó a señalar que los partidos “antisistema” o de oposición, emulando a Morena.

“Los mensajes tienen un fin de generar problemas, ya no es confusión, ya no es psicosis colectiva, ya es con intención de tipo político”, aseguró.