Puebla, Pue. 03-09-2013 La Secretaría Generl de Gobierno anunció, que como cada año en el mes de Septiembre, se dará descuento en las notarías para la realizaión de testamentos. Foto.- José Castñares/EsImagen!!
Asignación de notarías, premio por lealtad a RMV: diputado de MC. José Castañares/EsImagen

El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, cuestionó la falta de transparencia en el proceso de asignación de las notarías, por lo que –dijo—deberá modificarse la ley; pues “son un pago de facturas y un premio a la lealtad”.

Cuestionado sobre las asignaciones de dichos cargos a sus compañeros en el Congreso de Puebla, Patricia Leal Islas del PAN y Manuel Pozos Cruz de Compromiso Por Puebla (CPP), indicó que se trató de “un premio por aprobarle todo cuánto envía -el gobernador Rafael Moreno Valle- al congreso y por ser leales al trabajo que realiza”.

Por ello, señaló que es necesario transparentar, dar mayor publicidad y reformar las leyes para elegir a los notarios, pues sostuvo que el proceso fue opaco.

Asimismo, señaló que presentará una iniciativa para que en la Ley del Notariado se incluya como requisito obligatorio que los aspirantes a titulares de notarías públicas sean abogados de profesión, ya que “es una actividad que requiere de conocimientos específicos en derecho civil”.

Criticó que la reforma que se realizó a dicha norma a principios de la legislatura fue “un traje a la medida”, por lo insistió que es necesario regresar el requisito de que sean abogados de profesión, quienes puedan obtener las notarías.

incendios forestales