Foto: José Castañares / EsImagen
Pese a alza de gasolina, Uber pide cuota de 25%, acusan; choferes protestan. Foto: José Castañares / EsImagen

Ciudadanos y choferes de Uber protestaron por el incremento al precio de los combustibles de hasta el 20 por ciento; estos últimos acusaron que la empresa les sigue pidiendo el 25 por ciento por cada viaje, por lo que solicitaron bajar esa cuota.

La manifestación inició en el Parque Juárez alrededor de las 11 de la mañana para avanzar por el bulevar 5 de Mayo y subir por la avenida 31 oriente-poniente hasta la 11 sur, donde, posteriormente continuó hasta la avenida Juárez, donde realizaron un pequeño mitin, pasaron por Reforma y llegaron al zócalo de la ciudad a las 2 de la tarde.

Varios de los trabajadores del servicio de taxi privado declararon que con el aumento a la gasolina se verán afectados en sus ingresos, ya que gastarán más por el mismo precio, ya que no pueden incrementar las tarifas, porque si no tendrían menos usuarios.

Señalaron que a la semana se gastan entre mil 500 y 2 mil pesos en combustible, pero no tienen una cuota especifica de ganancia, ya que hay usuarios que diario piden el servicio, mientras que otros son de manera espontánea.

Piden bajar al 10% comisión

En ese sentido, pidieron a la firma valoración la comisión del 25 por ciento de cada viaje. Incluso, criticaron que Puebla sea la única ciudad del país con dicho servicio que pida tal porcentaje, por lo que solicitaron que se baje al 10 por ciento, ya que lo único que hace es proporcionar la plataforma tecnológica y dar de alta a los automovilistas.

Por otro lado, acusaron que la empresa dio de baja a cuatro conductores por unirse a la manifestación, por lo que temieron más represalias en contra de los agremiados, lo que perjudicaría a varias familias, ya que muchos de los que choferes tuvieron que adquirir créditos para poder obtener su unidad y trabajar.

Ciudadanos convocan a marcha nacional

En ese mismo tenor, ciudadanos inconformes se unieron a la marcha donde reprobaron la nueva medida del gobierno federal, por lo que anunciaron que el próximo 7 de enero se realizará una movilización nacional por dicho tema; en Puebla saldrá del zócalo a las 10 de la mañana.

Durante el trayecto, los quejosos manifestaron las autoridades habían dicho que no se incrementaría el combustible, y sólo “fue una farsa”, por lo que todos los sectores, como amas de casa, estudiantes, automovilistas, y transporte público se verá afectado.

Como parte de su molestia, ocuparon un carril de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en a 11 norte en su recorrido, manifestando frases como “Puebla despierta”, “Puebla únete” y “Si no te quejas luego no te quejes”.

Cabe mencionar que a través de las redes sociales, el pasado 28 de diciembre, circularon mensajes en los que se exhortó a los ciudadanos a bloquear, este 2 de enero, las gasolineras del país, tras el anuncio del incremento en el precio del combustible.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...