Crean aplicación para que la gente ciega utilice tablets y teléfonos. Foto: Cultura geek
Crean aplicación para que la gente ciega utilice tablets y teléfonos. Foto: Cultura geek
Crean aplicación para que la gente ciega utilice tablets y teléfonos. Foto: Cultura geek

Lonardo Russo, orginario de Buenos Aries, Argentina, creó Blind Communicator, una aplicación gratuita que adapta el teléfono inteligente, la tablet, inclusive la computadora, a las necesidades de las personas con problemas de visión.

Russo, quien trabaja como desarrollador de software independiente, obtuvo esta idea después de conversar con un amigo docente quien le comentó que tenía dificultades para usar el celular y la computadora, así como algunos de sus alumnos con problemas de visión.

Tras escuchar esto, decidió aplicar sus conocimiento para crear un programa que les facilitase la vida. El resultado fue una aplicación gratuita que ya ha sido descargada más de diez mil veces y ya cuenta con versiones en ocho idiomas diferentes.

“Lo primero que hice fue un software para la computadora. Fue en 2012 porque los programas que leían la pantalla solían fallar y los alumnos dependían de un profesor o familiar cerca para saber por qué la computadora había dejado de responder”, recuerda Russo.

Sin embargo, con la modernización de los programas de lectura de pantalla, el programador se enfocó en los dispositivos móviles.

Blind Communicator, permite que una persona con discapacidad visual pueda hacer uso de un teléfono inteligente o tablet de forma fácil e intuitiva. El programa tiene una guía de voz que informa al usuario lo que está pasando en el dispositivo, por ejemplo, si la pantalla está encendida o apagada o si está entrando una llamada y si el que llama es un número guardado en los contactos.

Editado por: Marta Romero

Fuente: El Clarín

incendios forestales