Por Juan Carlos Lastiri

El inicio de año ha sido más agitado de lo que se esperaba en términos económicos. Las medidas tomadas por la economía China para detener la caída de sus tasas de crecimiento no ha sido efectiva y esto ha llevado, a todo el mundo, a ajustar sus expectativas de crecimiento ante el recorte en la demanda de bienes que provoca la desaceleración de este país. 

De hecho, las llamadas economías emergentes que apostaron por intensificar el comercio con los chinos están pasando etapas no de ajuste, sino de recesión, como ejemplo Brasil. 

El proceso mencionado ha sido complementado con una decisión de la economía norteamericana de aumentar tasas de interés ante sus índices positivos de empleo, lo que ha provocado que la demanda por esa moneda aumente y, por tanto, se haya generado una revaloración del dólar frente a otras monedas. 

Si algo faltara, estamos en una etapa del mundo donde el precio de un bien del que dependen muchas economías ha encontrado su precio más bajo en muchos años, a saber el petróleo. Los hechos aquí comentados han generado un panorama mundial incierto, en términos de la productividad que las economías pueden tener este año, y esto es preocupante, especialmente para países como el nuestro que está totalmente vinculado a economías como la norteamericana y al precio del petróleo. 

Si bien, la teoría de los ciclos económicos observa que en periodos de recesión se puede hablar de una mejora en la de distribución del ingreso, esto no se debe a una mejora de los más pobres frente a los más ricos, sino viceversa, es decir los sectores más altos de la economía son quienes reciben el mayor impacto del decrecimiento y esto hace que sus ingresos disminuyan y, por tanto, se acerquen más a los que menos ingreso tienen. 

La única salida para mejorar, entonces realmente, las condiciones de mejora económica de la población es mantener tasas de crecimiento elevadas. Ante la situación que vivimos, el escenario de la economía mexicana es buscar tener una mejor tasa de crecimiento frente al panorama mundial. Esta no es una tarea sencilla y sin duda requiere de medidas extremas para poder lograrlo. 

 

Recorte al gasto público de 132 mmdp

Esta semana el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente del Banco de México, Agustín Carstens, han anunciado un recorte al gasto público importante, 132 mmdp, para buscar que los factores mencionados tengan el menor impacto en el desempeño económico de nuestro país.

La medida tomada impactará principalmente al sector energético, Pemex, y se ha dicho que no se ajustarán los programas sociales, lo que es una medida importante para mantener los beneficios logrados en otras etapas del desarrollo de México para las personas más vulnerables de nuestro país. 

A través de este ajuste en la política de gasto lo que se espera es que las expectativas de crecimiento de nuestro país se mantengan y, por tanto, se siga en la senda de las mejoras sociales sustentadas en políticas de largo plazo que sostengan dichos beneficios. 

No se puede asegurar que las condiciones de los mercados externos tengan mejoras, y quizá sea más probable que tengamos más turbulencias a lo largo del año, pero hoy hay buenas reacciones a las medidas tomadas, el precio del dólar bajo en casi 40 centavos después de estos ajustes.

La disciplina fiscal impuesta por México está generado certidumbre en los capitales externos, esto hará que tengamos expectativas positivas de crecimiento a futuro y, por tanto, estemos del lado de la balanza donde el crecimiento es el motor de la equidad que se busca en la distribución del bien social y este no sea producto de un ciclo que implica la contracción económica de los sectores productivos de un país, ante una disminución de demanda.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...