Por Juan Carlos Lastiri

El tema del uso medicinal de sustancias consideradas drogas siempre ha levantado polémica en los países en vías de desarrollo ya que estos, no parece puedan tener controles estrictos que garanticen el uso de estas sustancias con dicho fin. 

En nuestro país, hace unos cuantos meses, el sistema de salud se puso en jaque al hacer pública la solicitud de un padre para permitirle a su hija tomar un tratamiento donde, la sustancia activa del medicamento era la mariguana; después de una larga deliberación se aprobó el uso de este, pero, a partir del hecho, muchas han sido las voces que reclaman se pueda usar esta sustancia con fines terapéuticos

Importante mencionar que esta no es la primera droga que se considera para esta modalidad de hecho, en nuestro país, existen, como en todo el mundo, muchos derivados del opio que han mostrado eficacia para tratar dolores muy fuertes como los causados en algunas etapas de enfermedades como el cáncer. 

A partir del interés que generó en la sociedad una sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) sobre el uso de la mariguana, y quizá de una evasiva que había para abordar este tema, es que el Presidente Enriquie Peña Nieto instruyó a los secretarios de Gobernación y de Salud, así como al consejero jurídico de la Presidencia de la República, para que se convocara a un amplio debate nacional respecto a este tema, respecto al uso de la mariguana. Hoy ese debate ha concluido y dentro de los temas más sentidos por los participantes están los referentes al uso medicinal y la criminalización de los usuarios de esta droga. 

De este ejercicio de diálogo y debate se identificaron cinco posiciones constantes que retoman los temas mencionados, a saber, estas son: primero, la necesidad de atender el tema de las drogas, en general, y el de la mariguana, en particular, desde la perspectiva de los derechos humanos; segundo, el consumo de mariguana debe atenderse desde una óptica de salud pública; tercera, las adicciones deben tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores; cuarta, se deben reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas, incluyendo la mariguana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes; y, quinta, se debe facilitar el acceso a sustancias controladas, para fines terapéuticos e investigación científica. 

El presidente Peña Nieto ha mencionado que el gobierno de la República es un gobierno democrático, que escucha y valora las aportaciones de la sociedad a la que sirve por ello, se han incorporado estas ideas recurrentes en la posición de México, expresada durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas. Y en congruencia con esa posición oficial se ha enviado al Congreso de la Unión, específicamente al Senado de la República, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que, de aprobarse en sus términos, permitiría: 

1)    Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y/o sus ingredientes activos y en este sentido, estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana y/o THC en el país, así como su importación si bien, como todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis, también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.

2)    La reforma propuesta también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro, para productos que contengan mariguana y sus ingredientes activos. 

3)    La iniciativa propone que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana, conforme a estándares internacionales. Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo. Muy importante mencionar que el aumento de la cantidad permitida, también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos. 

México es un estado de vanguardia preocupado por el bienestar de su población por lo que de este debate ha sacado de inmediato una propuesta que permita en el corto plazo aprovechar las ventajas que hoy la sociedad requiere para mejorar su calidad de vida, no hay temor de afrontar temas que pueden generar división de opiniones siempre que la sociedad, responda como en este debate y, demuestre su interés por cambiar en pro de un país mejor.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales