Por Juan Carlos Lastiri

Este martes 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Es importante mencionar que esta celebración no es de rosas y chocolates, por tratarse de las mujeres, sino que se conmemora la lucha que, hace un siglo, inició un grupo de mujeres para exigir equidad en el trato y oportunidades dentro del campo laboral. 

Quizá muchos recordamos que el sexo femenino siempre estuvo acotado en el trabajo, a ciertos sectores y a ciertas tareas, pero es a partir de esta manifestación, que llevo a más de 100 mujeres a perder la vida, que la equidad de género se ha impuesto como un tema mundial. 

La muestra más clara de esto es que hoy, hasta en los países más radicales, las  mujeres están siendo reconocidas a la par de cualquier hombre. Nuestro país ha tenido grandes avances dentro de esta materia y ha llevado una transición que se ha asentado en este administración a través de impulsar la equidad de género como un eje transversal a todos los grandes objetivos de gobierno. 

De acuerdo con el Global Gender Gap Index del World Economic Fórum, México se encuentra en la posición 80 de 142 países, es decir, en términos de tener una sociedad equitativa aún tenemos trabajo que hacer, pues somos un país de media tabla aún.

Los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 nos indican que en México hay 119 millones 530 mil habitantes, de los cuales 51% son mujeres; más de 16 millones 278 mil mujeres forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales, 97 por ciento se encuentra ocupada; de estas la mayoría son trabajadoras asalariadas (75 por ciento), aunque cerca de 9.5 millones no tiene acceso a los servicios de salud; principalmente se ocupan como profesionistas y técnicas (21 por ciento), en actividades de apoyo (21 por ciento) y como agentes de ventas (18 por ciento);  y cerca de 7.5 millones de mujeres padecen de carencias en la calidad y espacio de sus viviendas. 

Como lo muestran los datos, través de los años y como resultado de la lucha que las mujeres han dado por sus derechos, hoy cuentan con una serie de mecanismo que les han permitido avanzar hacia esa igualdad que se anhela, la PEA lo indica. Sin embargo no ha sido suficiente, si bien hay temas en los que se ha avanzado mucho,  como el mencionado y en el ámbito electoral, en otros,  como la violencia contra las mujeres, parece que no solo no damos pasos hacia su eliminación sino que vivimos un retroceso. 

Más de la mitad de las víctimas del delito en nuestro país son mujeres (51.4 por ciento); además, 33 por ciento de los delitos cometidos en 2015 ocurrieron en la calle; 4 por ciento en lugares públicos y 12 por ciento en el transporte público. Es por ello que el gobierno del Presidente Peña Nieto — convencido de que el empoderamiento de las mujeres hace grande a México, que el desarrollo de un país se mide por el avance de sus mujeres — ha generado políticas públicas,  como el Plan Nacional de Desarrollo que nos obligan a caminar en esa perspectiva: apoyar, fortalecer a las mujeres en más vulnerabilidad.

El hogar y la ciudad se perfilan como los lugares donde más se dan los episodios de violencia contra las mujeres, por lo que es importante, en este día, resaltar algunas labores de la Sedatu para incidir en este tema de la violencia contra las mujeres, así como la labor coordinada con otra dependencias de gobierno para que las mujeres mexicanas cada día estén más empoderadas y puedan tomar decisiones para mejorar su vida y la de sus familias. 

Se han realizado 498 mil 960 acciones de vivienda nueva, 176 mil 363 acciones para vivienda usada y 505 mil 326 acciones para mejoramiento, en favor de las mujeres. Se trabaja en un programa de ciudades seguras que implica incorporar de manera preponderante a ellas en las políticas de seguridad pública, acciones que no solo las defiendan de la delincuencia, sino que las liberen en sus hogares y en los espacios públicos de las múltiples amenazas que las acechan, para que no puedan ser silenciadas en la casa y puedan ser libres  en la calle.

Se ha  decidido realizar 20 caminatas nocturnas y capacitar a las mujeres del barrio o la colonia, que se visiten, en diferentes oficios. Estas caminatas ya se iniciaron y se realizan en sinergia con la Seegob, así como con los gobiernos estatales y municipales.

Un día de gran importancia y trascendencia el dedicado a la mujer, donde el gobierno de México muestra su compromiso a través de las acciones señaladas para lograr una sociedad equitativa y justa; la violencia contra las mujeres es un tema apremiante en nuestro país, pero estamos tomando acciones en los ámbitos más representativos de esta, la ciudad y el hogar, con el objetivo de evitar este flagelo. 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...