El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el día Internacional de la Juventud, mismo que se celebró por primera vez en el año 2000. El objetivo de esta celebración es darle seguimiento al Programa Mundial de Acción para los Jóvenes (PAMJ) aprobado por la Organización de las Naciones Unidas en 1995 y que busca generar foros y discusiones sobre los problemas que atañen a este sector de la población a nivel mundial.

Hoy los gobiernos del mundo entienden que todo lo que viene hacia adelante esta en función de la calidad de habitantes jóvenes que generemos por lo que, la esperanza de este planeta esta fincada hoy en la inspiración y el deseo de los jóvenes de lograr un futuro mejor.

México es un país de jóvenes, considerados entre los 15 y 29 años, por lo que en este sexenio se ha decidido romper paradigmas para buscar más oportunidades para este segmento poblacional. De acuerdo al Inegi, en nuestro país hay cerca de 30 millones de jóvenes, es decir casi el 25 por ciento de nuestra población. Cerca del 20 por ciento cuentan con estudios profesionales, poco más del 33 por ciento tiene educación media superior y sólo el 1.2 por ciento no cuenta con ninguna instrucción escolar.

La tasa de desempleo es de cerca del 10 por ciento en este segmento poblacional, con un alta tasa de empleados en el sector informal y cerca del 50 por ciento de los jóvenes que dicen haber tenido relaciones sexuales aseguran que no utilizaron ningún método anticonceptivo por lo que, el embarazo juvenil sigue siendo alto en México.

Este panorama nos muestra que hay acciones que pueden mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes y al celebrar el Día Internacional de la Juventud el Gobierno de la República ha sido claro en las acciones que se han generado para darle seguimiento al desarrollo de este sector.

En términos de salud se han incorporado a 6.2 millones de estudiantes de niveles medio y superior, al seguro de salud del IMSS; se ha hecho una campaña importante en el sector que ha logrado frenar la preocupante alza de embarazos en niñas y adolescentes, que comenzó en el año 2000.

En materia de empleo se han ofrecido apoyos a la innovación, la creatividad y el talento de los jóvenes a través del Instituto Nacional del Emprendedor y a través de la Red de Apoyo al Emprendedor donde, se han atendido a más de 530 mil jóvenes emprendedores.

Por primera vez se ofrecen apoyos a la vivienda para este sector y al día de hoy, se han entregado subsidios federales a jóvenes para la adquisición de 270 mil viviendas nuevas o usadas; finalmente en un tema fundamental para nuestro futuro, podemos decir que se ha ampliado el nivel de cobertura en la educación media superior al pasar de 66 por ciento en 2012, a 74 por ciento de la población en 2016.

Es importante entonces poner especial énfasis en este último punto si queremos ser mejores por lo que debemos mencionar que dentro de las grandes reformas que este sexenio se han concretado, una reforma que pone especial acento en lo más importante, que es la calidad de la educación, es la Educativa.

Tal como lo ha señalado en esta celebración el presidente Enrique Peña Nieto, la educación es la herramienta más importante, el recurso más importante que puede tener la juventud mexicana para abrirse camino a lo largo de su vida.

La Reforma Educativa es el medio para para ofrecerle a las nuevas generaciones la oportunidad de tener más herramientas, mejores conocimientos y mayores capacidades ya que la misma, está diseñada con el propósito de asegurar calidad en la educación que reciben presentes y futuras generaciones.

No olvidemos que México aún se ubica como uno de los más bajos, entre los países OCDE, en la calidad de enseñanza básica, pero, estamos ciertos que a través de la reforma estaremos muy pronto saliendo de esta condición. Una juventud que sueña, que es crítica, que no se conforma con lo que hoy se tiene y que quiere aportar al cambio y mejorar las condiciones que hoy tenemos, es lo que nuestro país necesita para impulsar un desarrollo equitativo que beneficie a todos los mexicanos; felicidades y a seguir con los sueños jóvenes de México.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales