O lo que es lo mismo, el devenir registra la continua apología del narcotráfico en nuestro país. Uno de los significados de la palabra parafernalia se refiere al conjunto de elementos rituales o decorativos que rodean un acto o a una persona, por ejemplo: cuando un cantante en su presentación lleva al escenario una pantalla, fuegos artificiales u otros objetos.

Hasta hace algunos años, sobre la parafernalia de las drogas se sabía más de la mariguana con:

• Camisetas, gorras y hebillas de cinturón con la imagen de una hoja de la hierba.
• Pipas (de metal, madera, acrílico, cristal, piedra, plástico o cerámica).
• Pinzas para cigarrillos de marihuana.
• Cucharillas miniaturizadas.
• Chillums (pipas cónicas para mariguana/hachís).
• Papel para elaborar cigarrillos.
• Juego para cocaína base libre.

En algunos países la parafernalia de las drogas es ilegal, en otros no. En México actualmente se producen canciones, impresos, series televisivas, cortometrajes y películas.

Veamos algunas cosas más: en el mercado de la parafernalia encontramos máscaras y estatuillas del llamado “capo más buscado”, por lo que ahora tenemos no sólo parafernalia de las drogas, sino también del narcotráfico y de las armas que se le asocian, como se puede apreciar libremente en diversas páginas de la Internet. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/02/1108658

El escritor Johann Wolfgang Von Goethe expresó: “En nada se revela mejor el carácter de las personas, como en los motivos de su risa.”

@EGAnguiano

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...