Por Álvaro Conrado

Amigos, el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto va transcurriendo su cuarto año de mandato; al inicio y ante Notario Público se comprometió en diversos rubros ante los mexicanos en sacar al país del enorme atraso, de mejorar la economía de los más pobres, abaratar la gasolina, la luz eléctrica, ampliar el padrón de trabajadores, amén de las reformas estructurales que lanzarían al país a una plataforma de desarrollo en el contexto global. Según usted ¿lo ha logrado?, han sido las practicas del gobierno federal lo suficientemente agresivas y efectivas para detonar ese desarrollo y alcanzar la mejoría social que prometió, ¿o son únicamente paliativos en los diversos rubros de sus promesas y navegará como un tronco seco sobre una corriente brava que únicamente se balancea de un lado a otro con tal que no lo revuelque? Más bien pienso que es lo último, los acontecimientos que se han dado a lo largo de su mandato, salvo el logro de unificar a los partidos políticos más representativos del país para firmar el “Pacto por México” es todo.

Por qué le digo lo anterior, nada más y nada menos por que los problemas de la inmensa mayoría de los mexicanos es la planta de trabajo, la seguridad social, la falta de confianza, la inseguridad, la pobreza extrema, existen hoy en día más pobres que cuando inició su mandato. Las reformas estructurales, ninguna ha alcanzado sus objetivos todas se han encontrado con fuerzas reticentes que le han hecho exhibir sus carencias e inoperancia, la reforma Energética, no le vemos los beneficios, es menos cara la Luz, es menos cara la gasolina a grado tal que sintamos verdaderamente su efecto?, la reforma de la Educación ha alcanzado sus objetivos, cuando miles y miles de maestros no la aceptan por deficiente e imperativa? Cierto es que los mentores deben tener capacitación, preparación, colegiación anualmente, cualquier otra rama de la ciencia, de las actividades humanas requiere de la capacitación constantes, la de la educación por su importancia, es imperativo, pero en si no se notan los alcances prometidos.

         El renglón de la inseguridad es algo que está en la mente de todos los mexicanos, con y sin dinero, ya no hay niveles, ni condiciones sociales o económicas, afecta por igual, un columnista alguna vez escribió que los buenos resultados solo se dan en las estadísticas, en los informes gubernamentales, que son como los bikinis… esconden lo más importante, pero en realidad el día a día… están ausentes. Y es verdad hoy el combate a la corrupción y a la impunidad, o a la generación de empleos, es una hecho, hecho realidad solo en las estadísticas, y la inmensa mayoría de los mexicanos vive con “El Jesús en la boca”, falta como en otras democracias modernas, la implementación de una rica participación ciudadana, si no, solo abrán buenas intenciones, pero no  buenos resultados.

 

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.​

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...