Por Álvaro Conrado

Las elecciones a la mitad del periodo de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se antojan que tengan un sinfín de problemas legales; los contendientes apenas empezaron los movimientos políticos para asegurarse la postulación a la gubernatura del estado de Oaxaca, han iniciado una serie de ataques, lo mismo en los estados de Puebla y Veracruz, donde las elecciones de gobernador y diputados locales serán renovadas, todos tienen cola que les pisen, del partido que sea, no existe uno solo de ellos que hoy en día pueda preciarse de estar limpio.

En el caso de Oaxaca, el PRD, llevara a los tribunales la designación de Alejandro Murat Hinojosa, abanderado del PRI, dado que no cumple con los requisitos de haber nacido en el Estado de Oaxaca, y menos de haber residido por espacio de cinco años anteriores a su postulación, en cualquier parte del territorio Oaxaqueño. En tanto El PRD, juega con doble carta porque por un lado el ex candidato Benjamín Robles Montoya jugo como precandidato del PRD, luego renuncio a ese partido al no ser postulado, éste impugno el procedimiento de selección aplicado por el Consejo Estatal Ejecutivo que para entonces favoreció a JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS. Ahora Benjamín Robles Montoya se postula por el PT, y eso también será impugnado por el PRD. 

El PRI lleva a Alejandro Murat Hinojosa, de él se han dicho muchas cosas, que es una imposición de Enrique Peña Nieto, que es hijo del ex gobernador José Murat, que tiene una riqueza inexplicable etc., y José Antonio Estefan Garfias ha declaro que Alejandro no puede ser candidato al incumplir el requisito de ser ciudadano nacido en el estado de Oaxaca y no cumplir también con su residencia en el estado. Estos tipos de impugnaciones antes se hicieron con otros candidatos en Oaxaca, pero ninguna tuvo éxito, porque no llegaron hasta los tribunales, ahora el PRD, dice que lo judicializará y ya veremos en que queda todo este tipo de las impugnaciones.

Los estados de Veracruz y Puebla, también transitan por los mismos caminos de impugnaciones, dimes y diretes, y las tres elecciones, Oaxaca- Puebla- Veracruz, son de suma importancia, más que las restantes que en la misma fecha tendrán elecciones, porque en estos estados, como Veracruz, que ha sido siempre fiel al PRI., ahora se tambalea fuertemente. En Puebla, lo mismo con Gloria Alcalá y el Ex presidente Municipal de la capital poblana que aspira fuertemente a suceder al actual gobernador.

En fin, falta mucho por decirse en torno a las candidaturas, se darán con todo, derrocharan todo lo que tengan y aún más. Y en esos términos se antojó que sólo ganará el que mejor aparato de información tenga para denostar al contrincante, que son los términos como ahora se conducen los políticos, lástima que no sea de otra manera, cuando hablamos de civilidad, de capacidad en los gobernantes para elevar propuestas viables y progresistas, sobre todo que saquen del marasmo a Oaxaca, un estado sumamente pobre, marginado por el actual régimen federal, pues recordemos que Enrique Peña Nieto, no ha visitado la Capital del Estado de Oaxaca, sólo ha ido al Istmo de Tehuantepec, y por intereses muy claros: las paraestatales, y empresas extranjeras en lo concerniente a la producción de energía eléctrica.

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...