Por Redacción

En Puebla, se gastan más 5 mil 500 millones de pesos en la compra de cigarros, pues un 20 por ciento de la población consume este producto, según una encuesta de la Conapo; cada fumador gasta 5 mil 500 pesos anuales.

Así lo señaló el neumólogo del hospital de San José del IMSS, Luis Meneses Guzmán, quien agregó que México ocupa el sexto lugar en fumadores hombres y el segundo lugar en mujeres.

Explicó que de acuerdo a una encuesta del Consejo Nacional de la Población (Conapo), en Puebla, los hombres que son fumadores representan el 27.8 por ciento y las mujeres, el 7.8 por ciento mientras que los que no son fumadores son el 64.4 por ciento de la población.

El neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que el cigarro causa daños ambientales y de salud, además aseguró que la edad de consumo entre los poblanos es de los 12 a los 18 años.

Agregó que los fumadores gastan el 10 por ciento de sus ingresos anuales en la compra de cigarros.

Meneses Guzmán argumentó que un cigarro contiene más de 4 mil sustancias, entre ellas la nicotina y el alquitrán, que al inhalarlas provoca estimulación  la dopamina y las endorfinas en siete segundos y provoca un placer al cerebro desarrollando ésta adicción.

Comentó que las enfermedades principales por causa del tabaquismo son el cáncer pulmonar, de boca, de laringe e indirectamente con la diabetes tipo 2, con cáncer de colon, de riñón, vejiga y de páncreas.

Finalmente, el neumólogo exhortó a los poblanos a acudir con un especialista para prevenir una adicción temprana.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: EsImagen

incendios forestales