3 mil consultas de salud mental en Puebla, advierten incremento por fin de año. Foto: Roar
3 mil consultas de salud mental en Puebla, advierten incremento por fin de año. Foto: Roar
Secretaría de Salud capacita a 2 mil médicos al año. Foto: Roar
Secretaría de Salud capacita a 2 mil médicos al año. Foto: Roar

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental –que se conmemora el 10 de octubre, la Secretaría de Salud (SS) indicó que capacita a cerca de 2 mil médicos cada año con el fin de contar con personal capacitado que contribuya a detectar trastornos mentales.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal señaló que, con lo anterior, Puebla cumple con el lema de 2016 que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Dignidad en Salud Mental: Primeros Auxilios Psicológicos y Salud Mental para Todos”.

Como resultados de las jornadas académicas dirigidas a los galenos, aseveró que las consultas en el área de salud mental han aumentado, pues en 2015 se brindaron más de 49 mil consultas psiquiátricas y más de 67 mil psicológicas, mientras que en 2011 fueron 19 mil 500 de las primeras y 34 mil, de las segundas.

De esta forma, la SS tiene como objetivo que médicos tengan más herramientas para tratar con pacientes que presenten crisis psicológicas derivadas de estrés, saber escucharlos, tratar de brindarles ayuda y poder canalizarlos con el especialista, ya que este tipo de pacientes busca ayuda cuando el estrés ha causado depresión o ansiedad en el caso de los adultos y déficit de atención en el caso de los niños.

Finalmente, indicó que cuenta con unidades médicas con especialidades de psicología y psiquiatría en los hospitales generales de Cholula, Norte, el Sur, de Teziutlán, así como el Centro Estatal de Salud Mental.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales