Por Tania Damián

Este domingo, los magistrados del TEEP acordaron retirar del orden del día la impugnación del PRI contra la promoción publicitaria que hizo Dinorah López de Gali en el marco de su segundo informe de labores, al señalar que requería un mayor estudio.

En una sesión pública que inició casi una hora más tarde, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) también desechó el juicio de protección de derechos políticos que interpuso el aspirante a la candidatura independiente, Ricardo Jiménez Hernández, sobre el formato que solicitó el IEE, al considerarlo improcedente por su presentación extemporánea.

Asimismo, desecharon la denuncia que hizo el PAN en contra del delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, al considerar que las notas periodísticas que presentaron como pruebas no son válidas. 

Por otro lado, se determinó que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) reponga el procedimiento sobre la petición de información que hicieron los ciudadanos Luis Benavides Ilizaliturri y Mario Armando Etcheverry Beltrán y sobre su opinión jurídica de la promoción que hizo López de Gali por su segundo informe de campaña.

Lo anterior porque –explicó el magistrado ponente Jorge Sánchez Morales— el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, determinó mandar el asunto como queja después de una mesa de trabajo, cuando lo único que se requería es la opinión jurídica de ese hecho.

Villa Escalera gana juicio

En tanto, en esta sesión también se abordó el asunto TEEP-A-033/2015 interpuesto por el partido de Movimiento Ciudadano desde el año pasado para conocer el expediente administrativo del expresidente Armando Guerrero Ramírez; sin embargo, dicha petición se declaró improcedente al argumentar que en el mismo se guardaba documentación personal, además de que no se pudo acreditar la solicitud.

Finalmente, se declaró válida la impugnación que hizo el exaspirante a una candidatura independiente, Ricardo Villa Escalera, y el requisito que tenía de la territorialidad se eliminó; no obstante, ya no podrá usar este beneficio porque dio a conocer que se retiraba de la contienda porque no iba a poder juntar el total de las firmas de apoyo ciudadano.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...