Por Tania Damián

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó las quejas contra el candidato de la alianza Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, interpuestas por el PRI y Opción Ciudadana por posibles actos anticipados de campaña.

Los proyectos fueron resueltos por el magistrado Fernando Chevalier Ruanova y aprobados por unanimidad . En el caso de la acusación –presentada por el PRI– de una propaganda con la leyenda de “Tony Gali, gobernador” en dos vehículos, presuntamente, durante el periodo de intercampañas, se señaló que no había materia para comprobarse el ilícito porque aunque las fotografías son auténticas no se dio más elementos para culpar al candidato panista.

Lo anterior porque aunque el PRI solicitó a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA)  información sobre  los vehículos que portaban la propaganda, para conocer los dueños de éstos, la misma no fue proporcionada. Además, de que –aseguró—no se pudo comprobar si la propaganda se colocó en el periodo de intercampaña, en el cual está prohibida la presencia de la misma.

En tanto, para la queja que interpusieron los integrantes de Opción Ciudadana, Luis Benavides Ilizaliturri y Armando Etcheverry Beltrán, Chevaliar Ruanova indicó que no se pudo comprobar que Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición “Sigamos Avanzando” haya utilizado su segundo informe de gobierno como alcalde para promocionarse políticamente.

Afirmó que las pruebas presentadas fueron notas periodísticas, las cuales no son concluyentes para una resolución. 

Agregó que su informe cumplió con lo establecido en la ley, y sólo resaltó los logros que tuvo como presidente municipal y no cualidades políticas.

 

Desechan queja de Ricardo Jiménez

Otra queja desechada en la sesión fue la interpuesta por el exaspirante a candidato ciudadano, Ricardo Jiménez Hernández, quien impugnó un boletín de prensa del IEE por supuestamente no tener tiempo para iniciar su campaña.

Lo anterior porque se explicó que sabía de los tiempos desde que se aprobó y dio a conocer la convocatoria para las candidaturas independientes. 

No obstante, se agregó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) está obligado a notificarlo por escrito sobre el acuerdo en el que se aprobó no otorgarle el registro como candidato independiente a la gubernatura.

 

Foto:EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...