Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Los sistemas electorales deben transitar hacia una concepción democrática más inclusiva, que genere en la ciudadanía la convicción de que puede influir en las políticas públicas, para construir una democracia de resultados sociales.

Lo anterior lo afirmó Javier González Gómez, oficial nacional de gobernabilidad democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, durante su participación en el programa “Justicia electoral a la semana” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Agregó que con la participación, exigencia de rendición de cuentas, así como vigilancia ciudadana de lo colectivo, es como se puede construir los rendimientos de la democracia que se necesitan para aumentar la calidad de los servicios públicos.

Señaló que para lograr la inclusión ciudadana es necesario impulsar la idea de que la democracia no se agota en el momento electoral, ya que hay responsabilidades ciudadanas que consisten en hacer efectivo el goce de otros derechos.

Finalmente, aseguró que organismos como el Tepjf y el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen, entre sus atribuciones, la promoción de la cultura cívica, ya que es importante contar con políticas que permitan convencer a los mexicanos de que pueden influir en el espacio público.

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales