Foto: Especial
Foto: Especial
Seguros de vida de ediles deben ser pagados por ellos, no por el gobierno. Foto: Especial

Diputados locales del PRI, PAN y del PRD coincidieron en estar a favor de que 29 ediles de la zona del “triángulo rojo” busquen un seguro de vida, siempre y cuando lo paguen con su dinero y no con la bolsa del gobierno que es de recursos públicos.

El presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, consideró que la seguridad de los ediles, en primera instancia, debe correr por ellos mismos en coordinación con la policía municipal, misma que debe crear protocolos que sean de cumplimiento obligatorio.

Además, recomendó a los presidentes municipales a conducirse en con un estilo de vida “decoroso y saludable que les permita moverse con libertar, pues el buen juez por su casa empieza”.

No obstante, comentó que el tema debe analizarse.

“Excesivo”, involucrar al Ejecutivo en pago

En entrevista telefónica, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ignacio Mier Bañuelos, indicó que la contratación de seguros de vida es una medida oportuna para los alcaldes, además avaló que policías estatales custodien a los munícipes que se sientan amenazados.

Recalcó que la contratación tendría que salir de la bolsa de los ediles, pues consideró “excesivo” involucrar al gobierno estatal en el pago, aunque se trate “sólo de aportar” el 50 por ciento.

El perredista y legislador local por el distrito de Tecamachalco consideró importante este tipo de acciones ante la ola de inseguridad en el triángulo rojo; por lo que es necesario, dijo, que las autoridades estén protegidas, pues dentro de sus funciones está hacer frente a la delincuencia.

Políticamente incorrecto, usar erario

Por separado, el legislador priista Leobardo Soto Martínez reprobó el uso del erario para la contratación del servicio, pues destacó que hay otras prioridades como salud, educación y obra pública; “para eso son los recursos aprobados”, por lo que es políticamente incorrecto.

“Si ellos pueden pagar un seguro de vida y si la ley lo contempla, adelante; pero no es políticamente correcto que se usen los recursos públicos que son para otras situaciones de prioridad como drenajes, salud, educación, obra pública, para eso son los recursos aprobados”, puntualizó.

Cabe mencionar que, el 2 de agosto, fue asesinado el presidente municipal de Huehuetlán El Grande, Puebla, José Santamaría Zavala, y el pasado viernes 19 de agosto, la alcaldesa de Cuautempan, Flor de Coral Rodríguez, sufrió un ataque por parte de sujetos armados mientras viajaba en su automóvil en Jalisco.

incendios forestales