barbosa
RMV puede enfrentar a huachicoleros, pero no lo hace: Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Rafael Moreno Valle tiene la fuerza policiaca para enfrentar y detener a bandas dedicadas al robo de combustible en la entidad, pero no lo hace, criticó el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta.

A pesar de que se conoce perfectamente la zona en la que se desarrolla este delito, la administración morenovallista “no lo atiende y parece que lo tolera”, aseguró.

En entrevista, el legislador poblano dijo que el mandatario estatal, junto con la Federación, deberían impedir el crecimiento de la bandas de huachicoleros –personas dedicadas al robo de combustible- antes de que “se instale la violencia” en la entidad.

Aseveró que, en colaboración con el ejército o la marina, podrían implementase operativos en el llamado “Triángulo Rojo”, la zona con el mayor índice de ordeña a ductos de Pemex, a fin de inhibir el ilícito y frenar el crecimiento del crimen organizado.

Aumentó inseguridad

Barbosa Huerta afirmó que, a partir de la propagación del robo de hidrocarburo, la inseguridad en Puebla ha crecido y se ha manifestado en maneras cada vez más violentas.

“Si se instala el crimen, se propaga la delincuencia y gana la cultura de la violencia, y es lo que debemos cuidar que no ocurra en Puebla, como en otros estados”, advirtió.

En este sentido, expuso que la educación es “la herramienta” para combatir la delincuencia de raíz, por lo cual, también dijo que no se debe descuidar, principalmente en los menores de edad, ya que son los más propensos a ser influenciados por el crimen.

Cabe mencionar que el viernes pasado, en La Magdalena, municipio de Acajete, varias personas prendieron fuego a una patrulla de la policía estatal, luego de que elementos de la corporación aseguraron varios vehículos cargados con combustible de procedencia ilícita.

incendios forestales