Por Alejandra Olivera

La candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, señaló que el gobernador Rafael Moreno Valle tiene “un gobierno tiránico” y lo comparó al de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Anna.

Lo anterior durante una parodia de la ceremonia del Óscar donde se le entregó a Moreno Valle el premio del “villano más grande de la historia”, porque “reúne una colección de actos tiránicos en su gobierno, incluso creó una ley a favor de la violencia, la llamada ´Ley Bala´, también un sistema de fotomultas, que es tan deficiente e injusto que en épocas electorales ha tenido que regresar un poquito del dinero que se robó”, por lo que planteó derogar la concesión que tiene Autotraffic.

El presentador anunció que el ganador del premio fue el mandatario estatal “por su vigencia en las prácticas dictatoriales, que a pesar del paso del tiempo, este villano logra ceñirse a filosofías muy antiguas de tiranía”.

Posteriormente, en una rueda de prensa, Luna Porquillo anunció que esta semana presentará una iniciativa de ley para regresar el cobro total de fotomultas al gobierno estatal, además propuso la creación de un programa vial que sí sea preventivo y ayude a disminuir los accidentes viales, y aplique multas hasta la tercer infracción.

Denunció que la empresa Autotraffic se beneficia de la concesión que le fue asignada, al establecer cámaras fijas y móviles en las principales avenidas de Puebla, pues “se lleva 100 pesos adicionales por cada multa que se cobra”

 

Por fotomultas, se ha cobrado 400 mdp

Agregó de acuerdo a cifras del gobierno estatal en 2015, se recaudó alrededor de 400 millones de pesos de unos  a 32 mil 425 automovilistas. No obstante, la empresa no garantizó la prevención de accidentes viales, ni la promoción del programa.

Indicó que el gobernador busca “dinero, dinero, dinero” a través de la recaudación, sin embargo –dijo—el problema ésta en que no consensa con los ciudadanos, ni es transparente y los servicios se transfieren a particulares.

Acusó que con la reforma al reglamento de tránsito del estado de Puebla, legislado el 5 de agosto de 2013, entraron en vigor las fotomultas o monitores viales, muchos de los cuales –dijo—están ocultos con el objetivo que los ciudadanos sean acreedores y paguen más multas viales.

En ese sentido, mencionó que los gobiernos estatal y municipal “violaron” el reglamento de tránsito, pues el único facultado para sancionar y levantar multas es un agente vial, sin embargo ahora una maquina toma la fotografía.

Por ello, insistió que buscará la derogación de la reforma, pues no basta que en temporada electoral el gobierno del estado, haya condonado y aplicado descuentos del 25 por ciento a las fotomultas.

Finalmente, comentó que las encuestas “se han pervertido” para confundir a la ciudadanía, por lo que aseguró que la mejor será la del 5 de junio.

 

Policías tratan de impedir evento

En el estacionamiento de Casa Puebla, policías auxiliares trataron de impedir que el evento se realizará, bajo el argumento que estaban en una zona privada, sin embargo el equipo de campaña de la candidata perredista instaló una alfombra roja y una estatua dorada, similar a la de los premios de la Academia.

El animador, Luciano Miranda,  presentó a los tres nominados a la categoría que “requiere de gran capacidad para inventar historias y mentiras útiles para manipular al pueblo y al sistema, también se necesita ser un gran actor para mostrar la cara más conveniente en temporadas electorales, pero sobretodo de sangre muy fría para poder actuar en contra de la gente”.

La triada estuvo integrada por Antonio López de Santa Anna, quien siendo presidente de México en 1853, dijo que decretó una contribución de un real por cada puerta y de cuatro centavos por cada ventana de las casas.

También, estuvo nominado el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, que por decreto presidencial aplicó el impuesto a la tenencia vehicular para auspiciar los Juegos Olímpicos de 1968 de manera temporal.

Un actor con una careta del candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, Antonio Gali Fayad fue el encargo de recoger el premio, quien durante su presentación pidió los votos de los asistentes para que “sigamos tranzando, porque el que no tranza no avanza”.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales