Por Víctor Flores @literatotanatol

El regreso del registro civil a los ediles auxiliares por parte del gobierno del estado “es una mentira porque lo hicieron a medias”, debido a que es una estrategia de campaña para obtener votos a favor del PAN en las elecciones del 5 de junio.

Así lo consideró el exedil de La Resurección, Leonardo Sabino Báez Serrano, quien estuvo preso por un año 5 meses en el penal de San Pedro Cholula, debido a que aseguró defendió el registro civil en su comunidad.

Asimismo, exhortó a las demás autoridades subalternas –quienes fueron despojados de sus facultades– a resistir “las medidas represivas” por parte del Ejecutivo estatal. 

Por lo tanto, durante una presentación que hizo a su comunidad después de ser liberado, hizo un llamado para una asamblea en Puebla el domingo 29 de mayo a las 11 de la mañana donde se planteará la lucha de un respeto hacia las comunidades, sobre todo indígenas.

Auxiliares deben ser cuarto poder de gobierno

Ante unos 80 asistentes, aseveró que también buscará que los alcaldes de las juntas auxiliares sean el cuarto nivel de gobierno, además de recibir la facultad de elegir qué tipo de obras son necesarias y aplicables para la comunidad.

También recordó que aún no ha recibido algún tipo de notificación para dialogar sobre la restitución de su cargo, por lo que aún espera respuesta por parte del ayuntamiento de Puebla.

Por otra parte, Báez Serrano agradeció el apoyo de abogados, familiares, amigos, organizaciones, y a la expanista Ana Teresa Aranda Orozco, quienes lo apoyaron durante su estadía en el Cereso.

 

Apoyaría a Ana Tere

“Yo conozco a Ana Tere desde años, siempre ha estado conmigo apoyándome en las buenas y en las malas, así como lo hizo ahora mientras estaba en el Cereso, sin embargo me sorprendió su visita porque nunca me esperaba que fuera a verme”, añadió.

Ante la pregunta de que si apoyará a Aranda Orozco en su campaña en dado caso de ser candidata a la minigubernatura, respondió “Yo no soy mal agradecido, en su momento le agradeceré a la persona que me apoyó”.

Por su parte, la aspirante a candidata independiente por la gubernatura, Ana Teresa Arando Orozco indicó ante cerca de 100 asistentes, que se debe aprender del ejemplo de resistencia de Báez Serrano por el “injusto castigo”, y que ese “coraje” se debe convertir en convicción y compromiso.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...