Por Víctor Flores @literatotanatol

El Partido del Trabajo (PT) que se alió con el PAN para las elecciones por la minigubernatura, en su plataforma electoral entregada al Instituto Electoral del Estado (IEE) criticó al gobierno estatal de Rafael Moreno Valle Rosas.

El instituto político petista señaló que con la actual administración estatal, por falta de apoyos, no se han podido resolver los problemas de corrupción y transparencia; los rezagos en educación así como el desempleo y pobreza, por lo cual se coloca a la entidad en un nivel nacional negativo.

Consideró que en la educación superior se tiene un problema de cobertura, la oferta se encuentra concentrada en un reducido número de municipios de la entidad, y en muchos casos no ha sido planeada de acuerdo a la demanda de profesionistas que requiere el estado.

“Es evidente que el gobierno actual poco ha hecho en este sentido, porque prevalece un rezago educativo en una parte significativa de la población”, criticó.

Para dicha institución política, la economía poblana está “severamente convulsionada” por la drástica reorientación de la economía hacia el mercado internacional, es decir, por la implementación de lo que se ha dado en llamar la modalidad neoliberal de crecimiento.

 

Fracasa política morenovallista, critican

Asimismo, los petistas reiteraron el fracaso de la política morenovallista “del compadrazgo y cacicazgo” al tratar de buscar un desarrollo económico, dejando entrever que la escasa creación de empleos sigue siendo uno de los principales problemas económicos y sociales de la entidad.

Los petistas acusaron el poco incremento en los volúmenes de producción como se esperaba con la alternancia.

En este sentido, reconocieron la crisis por la que atraviesan la industria manufacturera, productos alimenticios, textiles, madera, metálicas básicas, sustancias químicas derivados del petróleo, agricultura, minería, pesca, ganadería y turismo.

Por ello, buscarán impulsar acciones que movilicen el sistema productor a través del aprovechamiento de las ventajas comparativas que tiene la entidad para darle un valor agregado mayor a los productos agrícolas, industriales, de servicios y comerciales, con el fin de competir en el mercado nacional e internacional, y en consecuencia, generar empleos y bienestar social.

 

Áreas de oportunidad: autopartes y turismo

En cuanto a la producción de autopartes, aseveraron que se debe reactivar la esfera productiva para permitir una modernización que cumpla con las exigencias del mercado internacional, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas.

 

Empleo y pobreza

El PT informó que los niveles de vida de los trabajadores y desempleados han empeorado terriblemente, incrementando el número de pobres así como los problemas del desarrollo.

Añadió que la entidad poblana se encuentra bajo miseria y marginación extrema, mismas que guardan relación estrecha con la precariedad del aparato productivo estatal.

“En Puebla viven cerca de 500 mil personas en condiciones de pobreza, de los cuales más de 300 mil son extremadamente pobres, asimismo, más de la mitad del territorio poblano se encuentra en situaciones de atraso y marginación”.

 

Precariedad en capacitación laboral

En este rubro, explicaron que la infraestructura de servicios de capacitación para el trabajo es insuficiente y no se encuentra en condiciones óptimas. Existe una desvinculación de los servicios de capacitación para el trabajo con el sector productivo y la comunidad.

Además, los procesos de capacitación tienen poco impacto socioeconómico, debido a las restricciones que existen para atender a la diversidad de la población demandante y a la inexistencia de alternativas para aprovechar los conocimientos previos que tienen los alumnos, de manera que puedan ser complementados y potenciados.

Asimismo, en dicha plataforma electoral proponen iniciativas para combatir los rubros anteriormente mencionados, con el fin de mejorar la situación de los poblanos.  

 

Combatirá abusos de autoridad

En dicho documento, el PT indicó que combatirá la corrupción y los abusos de las autoridades sobre los ciudadanos y las organizaciones sociales

Eliminará “el secreto burocrático” y las partidas de gastos excluidas del control parlamentario y social, para transparentar el funcionamiento de la administración pública. 

Además, homologará la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Puebla, agilizando la integración de los programas operativos anuales para cada ejercicio fiscal.

Buscará la simplificación de los mecanismos de constitución e inscripción de partidos políticos; establecerá el derecho a la libre coalición entre organizaciones con y sin registro; y permitirá la presentación de candidaturas comunes a todos los cargos de elección.

 

Participación Ciudadana y división de poderes

Asimismo, indicaron que en la toma de decisiones, se incluirá a los ciudadanos, para que las reformas “puedan ser consensadas entre quienes gobiernan y son gobernados”.

Por otra parte, llevarán a cabo lo que la Constitución establece: que el Poder Público se divida en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, porque “tradicionalmente” el Ejecutivo se impone sobre los otros dos. 

 

Promoverán que gobernador no elija a magistrados 

Dicho partido político también promoverá una iniciativa de ley que reforme el poder judicial, en donde los magistrados que no cumplan con el perfil sean removidos, y que la elección de los nuevos “a ocupar el puesto” sea por oposición entre los candidatos a ser integrantes del Tribunal Superior de Justicia.

Esto debido a que los magistrados son propuestos por el gobernador y sometidos al Congreso para su aprobación.

Foto: Especial

 

incendios forestales