Foto: Especial
Foto: Especial
PSI impugnaría proceso del IEE para retiro del registro: dirigente. Foto: Especial

La decisión del IEE de iniciar con el proceso de quitar el registro al partido Pacto Social de Integración (PSI) será impugnada, ya que el porcentaje de votación en los comicios pasados no puede tomarse como referencia para dicha acción.

Así lo dijo el dirigente de ese instituto político, Carlos Navarro Corro, quien explicó que al tratarse de una elección en la que sólo se renovó gobernador, no aplica la medida del organismo electoral.

Bajo este contexto, anunció que impugnarán la resolución ante los Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) cuando sean notificados y en caso de no obtener un fallo a favor recurrirán ante la instancia Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El dirigente del PSI aceptó que su partido no alcanzó el 3 por ciento de la votación necesario para no perder el registro, ya que sólo obtuvo el 1.93, pero insistió que el proceso electoral fue “atípico”.

Puntualizó que como tal no se trata de un proceso de liquidación sino de prevención, por lo que agotarán todas las instancias para continuar siendo un partido.

No se tomó en cuenta la coalición

Navarro Corro agregó que tampoco se interpretó de manera correcta una jurisprudencia, así como el hecho de que fueron en coalición.

Indicó que no había realizado alguna declaración pública pues son instrucciones de la coordinación jurídica del PSI, quienes son los responsables de dar declaraciones.

Cabe mencionar que José Luis Martínez López, consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), aseguró que las elecciones de este año son las que tienen que servir de base para determinar qué partidos perderán el registro.

incendios forestales