Por Alejandra Olivera

Tras el destape de las aspiraciones del gobernador Rafael Moreno Valle, diputados del PRI y Movimiento Ciudadano (MC) aseguraron que sus partidos estarán pendientes de que los recursos públicos no se utilicen para financiar una campaña.

En entrevista, la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, señaló que “no es nada nuevo el destape” pues desde el inicio de su administración sus acciones se encaminaron a abatir indicadores –aunque la ciudadanía no lo palpó– a efecto de concretar su aspiración presidencial.

En base a las distintas encuestas realizadas sobre las preferencias electorales de actores políticos del PAN, opinó que estas no le favorecen pues son encabezadas por la exprimera dama, Margarita Zavala Gómez.

Sin embargo, dijo que en política “las cosas cambian”, por lo que habrá que ver cómo se desarrolla en los siguientes meses su estrategia de posicionamiento para alcanzar las mismas condiciones de competitividad.

En ello coincidió su similar de MC, Julián Peña Hidalgo, quien además consideró que Moreno Valle “no tiene elementos para buscar una nominación de ese calibre”, pues “no ha cumplido” en rubros sociales como el combate a la pobreza, igualdad, seguridad, empleo, entre otros, por lo que no es “suficiente elemento político para continuar su proyecto a nivel nacional“.

 

Regordosa avala; Peña cree improable candidatura por MC

En tanto, fue el líder municipal del PAN y diputado, Pablo Rodríguez Regordosa, quien sí avaló las aspiraciones presidenciales del gobernador Moreno Valle, al tiempo que criticó el “destape” de Margarita Zavala Gómez, de quien dijo “está desatada”.

Lo anterior, luego de que especialistas señalaran que, de acuerdo a encuestas, Zavala Gomez tiene posibilidades muy por encima de Moreno Valle de obtener el respaldo de los blanquiazules en 2018, por lo que no se descarta que, –de no ser favorecido por AN–, buscque su nominación en otro partido.

Ante dichos señalamientos, Peña Hidalgo dijo que en los rumores que aseguran MC lo postularía, indicó que “no, es una cuestión que corresponde a la dirigencia nacional, pero dudo que se haga en razón de que hemos visto la actuación del gobierno estatal en un sentido negativo y no habría posibilidad de ello”.

 

Foto: Especial

incendios forestales