Por Gabriela Xelano y Tania Damián

El PRI estatal no se involucrará en el tema de la detención del edil de Ocoyucan, Francisco Simarron Ocotoxtle, pues “desconoce si cometió un delito”, pero criticó que el aseguramiento se haga durante las campañas, ya que el tema llevaba tiempo.

Así lo señaló el líder estatal Jorge Estefan Chidiac, quien agregó que se trata de un asunto entre la organización Antorcha Campesina –que ha solicitado su destitución desde hace dos años— y el edil de origen priista.

“El PRI ni le ha dado apoyo ni se lo ha retirado, si proviniera de un asunto político ajeno a un asunto que ya conocemos nosotros dispondríamos pero no es eso (…) nosotros no protegemos a nadie, si alguien comete un delito, lo tiene que enfrentar y si no lo cometió, no se le puede fabricar”.

Ante la pregunta de la prensa sobre si esta detención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) significa que Antorcha Campesina apoyará al candidato de la Coalición “Sigamos Adelante”, Antonio Gali Fayad, respondió que dicha organización “está comprometida con el PRI, dejemos de hablar de ese tema, la lealtad de Antorcha Campesina no está entredicho, nos va a aportar casi 100 mil votos, tenemos confianza en Antorcha y su estructura“.

 

FGE, “un brazo operador del PAN”

No obstante, reiteró que le parece sospechosa la detención unos días antes de las votaciones, pues “el fiscal, que no ata ni desata, es un brazo operador del PAN y ahora sí hace detenciones, cuando no detienen a los delincuentes (…) ¿por qué no lo detuvieron en febrero o en junio? ese es el asunto, el fiscal cada vez da más muestras de que debe ser destituido posteriormente”.

Insistió en que el fiscal, Víctor Carrancá Bourget, “solo actúa en contra del PRI y no actúa con imparcialidad ni contra los delincuentes”, por eso recordó que han solicitado que la policía federal intervenga en la jornada electoral y se encuartelen a las policías estatal, ministerial y municipales.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...