diputados federales del PRI desconocen carpeta de Gali. Pablo Spencer / EsImagen
diputados federales del PRI desconocen carpeta de Gali. Pablo Spencer / EsImagen
PRI, a la espera de que Gali presente proyectos para PEF de 2017. Pablo Spencer/EsImagen

Diputados federales del PRI señalaron que, hasta el momento, el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, no les ha dado a conocer su carpeta de proyectos para 2017; destacaron que “no tolerarán” que el dinero se concentre en la capital.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión, Jorge Estefan Chidiac, refirió que no debe haber quejas ni lamentaciones respecto a las participaciones para Puebla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, las cuales –estimó– serán superiores a las de este año.

Indicó que incluso a los ramos 33 y 28, que representan el 95 por ciento del presupuesto, no van a “quedar mal”, pues aunque recordó que la Federación planteó una baja del 17 por ciento programable, las participaciones son mayores.

Sostuvo que la afectación es en el gasto federalizado, no en el estatal; “si el gobierno federal se ajusta el 20 por ciento, habría un ajuste en Puebla”, por lo que –aseguró– la bancada de legisladores priistas en San Lázaro harán un esfuerzo para reponer una parte de ese gasto en la entidad.

Desconocen carpeta de Gali

No obstante, señaló que no tienen conocimiento de la carpeta de proyectos que Gali Fayad aseguró que hizo llegar a la Cámara de Diputados, en la cual se incluían 72 proyectos de infraestructura, a fin de ser incluidos en el PEF 2017, pues requieren un presupuesto de 12 mil millones de pesos.

“No tenemos conocimiento, cuando lo hagan lo apoyaremos siempre y cuando el gobierno del estado vuelva a fijar sus ojos en el campo y en el interior del estado”, acotó.

En ello coincidió el diputado federal, Carlos Barragán Amador, quien apuntó que se debe garantizar apoyo a todos los sectores, principalmente el campo.

En tanto, Estefan Chidiac añadió que, durante las campañas políticas ante las denuncias de desigualdad en desarrollo social e infraestructura entre la capital y el interior del estado, el entonces candidato del blanquiazul dijo que lo corregiría, por lo que supuso que dentro de su carpeta se incluyan obras para los 216 municipios del interior de la entidad y no sólo la capital.

Apoyarán Línea 3 sólo si es benéfico

Respecto a si apoyarán proyectos como la Línea 3 de la RUTA, que circularía por el bulevar 5 de Mayo, el también dirigente del PRI en Puebla profirió que por el momento carecen de elementos para decir si lo harán o no, pues también desconocen el proyecto “si es benéfico para la gente lo apoyaremos, pero repito tiene que haber equilibrio en el presupuesto”.

Aseveró que a los priistas “les da igual” quien haga el cabildeo de para obtener recursos para el siguiente año, pues oficialmente quien los tiene que llevar a cabo es el gobernador en funciones, Rafael Moreno Valle, pero quien lo va a ejercer es Gali Fayad.

Insistió en que para garantizar el equilibrio en la aplicación de recursos, legisladores locales y federales “actuarán en conjunto” y tendrán una misma posición.

incendios forestales